Se realiza un seminario internacional en Quilmes
Se realiza un seminario internacional en Quilmes
Categoría: Buenos Aires

El Seminario Internacional “Innovación Social en clave de Economía Social y Solidaria: perspectivas y experiencias desde el Reino Unido y Argentina” se realiza desde el 19 al 21 de marzo en la Universidad Nacional de Quilmes.

“Entendemos que es necesario reconocer y visibilizar los aportes de la Economía Social y Solidaria (EES) a la innovación social. Por eso, uno de los ejes centrales de este seminario será esa innovación de la ESS, en especial en los procesos organizacionales y de desarrollo territorial, desde una mirada de derechos”, señala Rodolfo Pastore, director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, entidad coorganizadora junto a la Universidad de Moreno y la Universidad de Glasgow.

En los últimos años crecieron las experiencias, sobre todo en el ámbito de la salud mental, del cuidado y de la discapacidad, que plantean una nueva forma de gestionar servicios a la comunidad que tengan en cuenta un enfoque de derecho (a la salud, a la educación y al trabajo) y que también se proponen acciones de inclusión socio-laboral. En este contexto y en estas acciones, es fundamental el rol de las Universidades como espacios de investigación, formación e incubación social. Durante el Seminario se presentarán experiencias y perspectivas de innovación en clave de Economía Social y Solidaria de Argentina y el Reino Unido.

El objetivo de los encuentros es generar un espacio de debate, cooperación, producción y reflexión científica y académica abarcando los enfoques políticos- normativos; los distintos tipos de empresas sociales y otras formas organizativas; la vinculación de los diferentes actores a los procesos de innovación en clave de economía social y solidaria; y el rol de las Universidades en la innovación social e incubación social en clave de ESS.

El seminario surgió de una convocatoria del British Council para fomentar la colaboración entre universidades del Reino Unido y la Argentina. A partir de ahí, las universidades nacionales de Quilmes y de Moreno decidieron participar de la iniciativa de forma conjunta y avanzar en esos procesos de intercambios académicos.

“Buscamos reflexionar y debatir sobre tres grandes componentes. Por un lado, analizar el rol de los actores de la ESS, por eso participarán muchas representantes de muchas confederaciones. Por otro, debatir sobre los programas públicos para la economía social. Y, finalmente, analizar las propuestas de las universidades”, reseña Pastore.

El docente e investigador reafirma que “la idea es trabajar experiencias concretas de desarrollo” y que uno de los objetivos del seminario será trazar un mapa de fuentes de financiamiento y pensar líneas de proyectos conjuntos.

Fuente: ESSApp.

2018-03-19 09:00:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.