Se prevén finalizar mil viviendas en la ciudad de Neuquén

0

La mayoría se ubicará en el noroeste, en los barrios Cuenca XV, Cuenca XVI y en la zona del ex cartódromo, cerca del aeropuerto.

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de la Provincia de Neuquén, Ricardo Fernández, confirmó que “el estado provincial tiene en marcha actualmente en la ciudad de Neuquén 495 viviendas y otras 582 casas ya licitadas y próximas a comenzar. A ellas se suman 71 viviendas que están en etapa de proyecto”, y aseguró que “unas mil viviendas para la ciudad serán entregadas en el transcurso de este año que recién se inicia”.

Agregó que “las obras tienen un buen ritmo de ejecución, algunas están en el 90 por ciento de su construcción y se entregarán a sus propietarios entre febrero y marzo próximos; mientras que las que se inician en los próximos días confiamos en que se concluirán antes que termine el presente año. Las proyectadas esperamos tenerlas en marcha hacia fines de este y principios del próximo año”.

Luego de aclarar que “el avance de los trabajos depende -en muchos casos- del flujo de fondos que Nación debe remitir a la Provincia mes a mes, puesto que se trata de planes habitacionales con financiamiento compartido”, Fernández detalló que la mayoría de las viviendas se ubican “en el noroeste, en los barrios Cuenca XV y Cuenca XVI, y en la zona del ex cartódromo, cerca del aeropuerto”.

Subrayó que “la demanda de casas en Neuquén es permanente y nunca se detiene, precisamente porque somos una provincia receptora de migrantes de todas partes del país y del extranjero que eligen Neuquén para vivir”.

Remarcó que “estamos trabajando con optimismo para brindar mayores soluciones a toda la población neuquina no sólo de la ciudad capital sino de todo el territorio”.

Rol de las cooperativas

Fernández enfatizó que “además de las casas iniciadas y por comenzar, ADUS-IPVU tiene otras 71 unidades en proceso de licitación. Son 39 viviendas en el predio de las 127 hectáreas, con un presupuesto estimado de 40 millones de pesos, y otras 32 casas en el sector 7 de Cuenca XVI, con una inversión aproximada de casi 35 millones de pesos. En ambos casos se entregarían a través de la Cooperativa 127 Hectáreas y el financiamiento se hará a través del Plan Nacional de Vivienda”.

Informó que las casas proyectadas para 2018 incluyen 186 viviendas en el ex cartódromo, ubicado en Belgrano y Rafaela, en una urbanización que tiene como intermediaria a la Cooperativa de Vivienda del Círculo Policial (Covicir).

En Cuenca XV se están haciendo 52 casas junto con la Cooperativa Movimiento por un Techo Digno (MTD), que están en un 80 por ciento de ejecución, con un presupuesto de 36 millones de pesos con fondos provinciales. Dentro de ese barrio, en el lote Z1, hay otras 122 casas casi terminadas con la misma organización, por 119 millones de pesos.

También se ejecutan 43 viviendas más con un 83 por ciento de avance, junto con la Cooperativa de Personal de Enfermería (Coepsa). En ese caso, la obra tiene un presupuesto de 62,5 millones de pesos y se financia con el programa Techo Digno.

En el predio de las 127 hectáreas, hay otras 92 casas con alrededor de un 30 por ciento de la obra lista. La intermediaria es la Cooperativa 127 Hectáreas y el desembolso será de 110 millones de pesos. En Cuenca XVI se licitaron y pronto comenzarán a levantarse otras 241 viviendas, en los sectores 6 y 7 de este predio. Serán las únicas que entregará el IPVU sin otro intermediario. El monto previsto es de 257,7 millones de pesos.

Finalmente, 251 viviendas con financiamiento público-privado a través de créditos bancarios subsidiados se construirán en el predio Zabaleta, en el límite con Plottier, y se gestionan junto con la Cooperativa de Vivienda del Círculo Policial. El presupuesto es de 318,4 millones de pesos y empezarán apenas se liberen los fondos.

Fuente: Prensa Provincia de Neuquén.

 

Share.

About Author

Leave A Reply