Se organizaron para capacitar en construcción

0

Un grupo de mujeres de la provincia de Mendoza decidieron agruparse para formar mano de obra calificada.

La Cooperativa de Trabajo Los Pingüinos Limitada nació por la iniciativa de 16 mujeres de la capital mendocina. En el 2008, pudieron conformarse gracias al impulso de políticas públicas de ese momento y que tenían como principal objetivo la capacitación en construcción para personas desempleadas. De esta manera, pudieron acceder en la construcción de viviendas sociales, a la vez que formaban mano de obra calificada.

En contacto con El Portal de las Cooperativas, la referente de la organización, Andrea Blandini, comentó: “La mano de obra capacitada se fue del país y la destrucción de las escuelas técnicas produjo que todo lo que es el rubro de la construcción se quedara absolutamente debilitado, porque no había ni capacitadores ni capacitados, por lo tanto las Cooperativas de trabajo de construcción pasaron a ser como una incubadora de mano de obra capacitada”.

La organización tiene la característica de realizar y certificar obra pública en toda la provincia. Incluso, construyó el primer hogar de mujeres víctimas de violencia de género, un edificio con características especiales que es uno de los orgullos de la Cooperativa. Esta experiencia laboral, los sitúa en un lugar privilegiado en el rubro de la construcción, sobre todo si tiene un fin social.

Por otro lado, el nombre de la Cooperativa se debe a la militancia política de los asociados y asociadas. En honor a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández bautizaron a la organización. Ellos y ellas se sienten agradecidos del proceso político que llevó al crecimiento personal de cada uno y una. Tanto es así que, como anécdota, cuentan que con el trabajo pudieron comprarse individualmente una movilidad, una moto.

Actualmente, están a la espera de que existan programas gubernamentales que les permitan seguir capacitando a las personas, especialmente a las juventudes, para que puedan tener un oficio y, a la vez, formarse en el cooperativismo. En ese sentido, Blandini dijo: “Nosotros en lugar de construir viviendas de dos dormitorios construimos tres dormitorios. En lugar de construir viviendas con ventanas chiquitas, como una de las características de la vivienda social, nosotros le pusimos ventanales a las casas. Todas esas cosas que significan esfuerzo y solidaridad, las empresas no lo tienen. En cambio, el cooperativismo si lo tiene”.

Share.

About Author

Leave A Reply