Se movilizan por mejoras en la gestión ambiental
Apelan a la necesidad de crear en la localidad bonaerense de Azul un sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos eficiente.
Se movilizan por mejoras en la gestión ambiental
Categoría: Buenos Aires

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Azul analizó las acciones que vienen llevando adelante para lograr que el intendente municipal les permita utilizar un galpón para montar una cooperativa de reciclado que beneficie a las familias de la localidad.

El reclamo se materializó en movilizaciones y jornadas de acopio en las que el MTE acompañó a la agrupación ambientalista Punto Verde Azul, sin conseguir hasta el momento una respuesta del intendente Hernán Bertellys.

La dirigente Natalia Lehermann afirmó que “nos ofrecieron que nos atendiera Ibarra o Fica y les dijimos que no porque consideramos que son funcionarias que no pueden resolver nada y les dijimos que queremos hablar personalmente con el intendente”.

Además, detalló que, en principio, uno de los ejes ordenadores de la tarea del reciclado tiene que ver con contar con un punto estratégico de la ciudad, que no solamente mejore las condiciones de trabajo de los recicladores y recicladoras: “Sino que además sea un verdadero nexo entre la comunidad y los trabajadores de la cooperativa”.

Prueba y error

“Nosotros veníamos de un proyecto que incluía un galpón como punto de acopio en calle Tandil y Ruta 3, pero el proyecto se cayó porque muchos de los integrantes no vivían estrictamente del reciclado, no eran efectivamente recicladores sino que se fueron inventando el trabajo y eso hizo que el proyecto se caiga y hasta se llegaron a generan algunas situaciones de violencia”, sostuvo, y añadió que quienes realmente eran cartoneros de toda la vida se fueron de la cooperativa: “Por eso desistimos del proyecto, porque la rama cartonera del MTE lo que busca es organizar a los recicladores que hace años viven de eso y no sumar gente para que posteriormente se convierta en reciclador”.

En esa línea relató que desde el MTE se decidió cerrar el espacio donde trabajaban los recicladores porque consideraban que no cumplía la función de generar un nexo con los vecinos y resaltó: “Quedaba muy lejos de la ciudad y la gente no podía acercarse a llevar material y eso dificultaba mucho el trabajo”.

En ese sentido, expuso que por estos días desde la organización que integra acompañan a entre diez y doce familias que viven del cartón y aseguró que el pedido de un espacio para trabajar que le vienen haciendo a la Comuna excede al emprendimiento productivo y sustentable al que apoyan. El galpón, explicó, es el primer paso porque daría orden al trabajo de las y los recicladores, pero es necesaria una política ambiental que beneficie a la comunidad.

Cambio en el paradigma ambiental

“A Malvinas se le paga un montón de dinero para enterrar la basura y eso es algo que la gente por ahí no lo sabe. Pero la realidad es que desde hace años y hasta hoy se le paga a esa empresa para enterrar la basura y eso sabemos que genera contaminación. Y ni hablar de las pésimas condiciones en las que trabajan las personas dentro del basural, que esa es otra cosa que el intendente tampoco ve”, aseguró Lehrmann.

“En su momento el anterior Secretario de Gobierno nos dijo en una reunión que los cartoneros éramos unos planeros, cuando ellos cobran sueldos abismales y coimas. Porque el negocio que tienen con Malvinas es claro y no les interesa reciclar, porque Malvinas no es una planta recicladora y solamente recolecta”, enfatizó.

La referente del MTE también reflexionó sobre el rol de los recicladores en la sociedad y sobre la necesidad que el Estado reconozca su tarea: “Lo que se buscan son derechos y los cartoneros son trabajadores excluidos del sistema. Muchas veces indigna ver ciertas reacciones de la gente, que habla y opina con total liviandad desde su comodidad y no saben las realidades que atraviesan los trabajadores”.

“Los compañeros no tienen vivienda propia, alquilan lugares que son pésimos y viven en condiciones que son realmente indignantes y el intendente lo sabe a eso. Porque el intendente ha pateado la ciudad y viene de abajo y llegó a donde llegó por haber caminado los barrios y por eso sabe cómo viven los recicladores” sostuvo y siguió: “Por eso mismo entendemos que nos tiene que atender, porque él puede generar una sensibilidad distinta a la que generan sus funcionarios, con los que nunca pudimos llegar a un acuerdo, porque no entienden la importancia de ordenar el trabajo del reciclado”.

Asimismo, referenció la Ley Girsu, que marca que cada municipio debe implementar políticas y presupuestos que incluyen a las y los recuperadores, y la recuperación de los materiales, y que actualmente no se cumple en Azul.

Fuente: El Tiempo.

2022-03-11 16:30:27
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.