Se desarrolló un importante evento apícola
Productores, productoras, instituciones y organismos provinciales de San Juan impulsaron un espacio de intercambio, capacitaciones y comercialización de productos e insumos.
Se desarrolló un importante evento apícola
Categoría: San Juan

La décima Semana de la Miel en San Juan fue organizada por la Mesa Apícola, una organización que reúne a productores, productoras, Cooperativas e instituciones, junto al gobierno provincial a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente de la Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum Limitada, Marcelo Giordano, contó su experiencia: “Todos los años se realiza la semana de la miel y lo interesante de este año es que nos animamos a plantear desde la Mesa Apícola, terminar la Feria con una Expo Apícola. Además, invitamos a proveedores porque la idea es que Colmenares del Tulum también sea un proveedor de insumos. Es un área que siempre hemos trabajado y lo queremos consolidar”.

En cuanto a la producción de miel en la provincia, Giordano resaltó la calidad de la producción apícola local y explicó que la Semana de la Miel permite difundir y compartir con la comunidad las características específicas de este producto. En este sentido, compartió: “En la semana de la miel hablamos mucho de la miel oscura sanjuanina para que el consumidor la empiece a valorar. Acá la cosecha se realiza dos veces al año, en diciembre y marzo. Hay diferencias, el color de la miel de diciembre es más dorado, más claro y el consumidor la compra más fácilmente. Pero la mayor cantidad de kilos de miel sanjuanina son de marzo y son de un color ámbar oscuro. Se la castiga porque visualmente es más oscura, pero es mucho más rica, tiene mayor complejidad de flores. Por eso, en la semana de la miel hablamos mucho de la miel oscura”.

Finalmente, Giordano resaltó la importancia de organizarse para fomentar la producción, el cooperativismo y el trabajo colectivo del sector apícola: “Nos sentamos en la Mesa Apícola, porque sabemos que el hecho de aglutinar apicultores y apicultoras tiene mayor tracción, estamos pasando un buen momento, desde el punto de vista asociativo”.

Etiquetas: Iniciativas
2022-07-09 09:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.