Se desarrolló en Diputados un Encuentro Nacional de Derecho Cooperativo

0

En camino al Congreso Continental de Derecho Cooperativo que tendrá lugar en Costa Rica en noviembre, cooperativistas y legisladores abordaron diversos tópicos en la materia.

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Martin Doñate (FpV-PJ), junto a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), organizaron esta jornada la última semana de agosto.

Esta jornada se constituyó en la antesala del VII Congreso Continental de Derecho Cooperativo que tendrá lugar en San José de Costa Rica entre el 20 y 22 de noviembre próximo.

En la apertura, el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Dante Cracogna, destacó que “este encuentro americano de cooperativismo cumple cincuenta años y se vuelve a reunir para conmemorar su fundación y revalidar sus principios fundacionales”.

En noviembre de 1969, en Venezuela, se había realizado el I Congreso Continental de Derecho Cooperativo. “Fue un encuentro de trascendental importancia para la construcción de la rama autónoma de las ciencias jurídicas, y la base para la legislación moderna en esta materia”, explicó Cracogna. Y puntualizó que “fue la primera vez que se plasmó de manera formal el concepto de acto cooperativo”.

Por último, el reconocido abogado consideró que “estos encuentros afianzan la identidad de las cooperativas que tienen una legislación y naturaleza propias”.

A continuación, representantes de federaciones integrantes de Cooperar postularon en diez ponencias múltiples conceptos que hacen al quehacer diario del cooperativismo. Entre ellos se analizaron postulados sobre los modos de participación, las afectaciones impositivas, los tipos de contratos, sistemas de organización, entre otros.

En su alocución, la representante de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Marcela Macellari, consideró que “es imprescindible que los legisladores adecuen la ley de cooperativas de trabajo” dado que “es un fenómeno que hace dos décadas tuvo un crecimiento exponencial y llegó para quedarse”, reflexionó.

En este sentido, la diputada Lorena Matzen (UCR) expresó que “los legisladores nos debemos la tarea de trabajar por un cooperativismo más federal”.

Además, estuvieron presentes en el encuentro el vicepresidente y el gerente de Relaciones Institucionales de Cooperar, Edgardo Form y César Basañes, respectivamente, los especialistas en Derecho Cooperativo Rubén Masón, Jorge Valatti y Alejandro Marinello, y el vicepresidente de la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), Ángel Echarren.

La Confederación Cooperar es una entidad representativa de la economía solidaria argentina que, desde hace 55 años, integra a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros. Actualmente nuclea a 72 entidades que representan en total a unas 5 mil entidades de base.

Fuente: Prensa Oficial Cámara de Diputados.

Share.

About Author

Leave A Reply