La Cooperativa de Trabajo Marcelo Pintihueque Ltda., de Comodoro Rivadavia (Chubut), lleva el nombre de un referente de la comunidad Mapuche de Comodoro, quien falleció hace 8 años. Iniciada por estudiantes de la carrera de historia de la Patagonia, fue la primera Cooperativa cultural de la ciudad.
Se especializan en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural e histórico de Comodoro Rivadavia. “Nos fuimos especializando en lo que es la protección y salvaguarda del patrimonio cultural e histórico de esta ciudad que es la capital nacional del petróleo. Eso nos llevó a comprender que tenemos este problema grave que es la preservación del propio pasado. Se está perdiendo la identidad”, sostuvo el presidente de la Cooperativa, Mauricio Ruiz.
Dentro de este posicionamiento, “empezamos a especializarnos y enfocarnos en el patrimonio material y cultural. Porque es una ciudad donde se cruzaron internamente las distintas migraciones europeas con las indígenas y a dado una riqueza cultural que no es visible, entonces empezamos a trabajar para visibilizarla”.
Han desarrollado varios proyectos y realizado un primer relevamiento con comunidades indígenas y grupos culturales en el territorio. “Somos estudiantes pronto a recibirnos de profesores o licenciados y creemos que dentro de nuestra tarea profesional podemos vincular nuestra formación académica con una forma de organización solidaria -que es la cooperativa- con un fin que permita empoderar a las comunidades para que la salvaguarda del patrimonio cultural no quede solo en mano de profesionales especializados sino que sea una tarea colectiva”.
Están considerando la posibilidad de articular con la secretaría de cultura municipal. Reconocen que su municipio ha estado históricamente alejado de la cuestión cultural y buscan generar un cambio a través de la construcción de otras formas organizativas.
Apoyan y acompañan los reclamos de las comunidades de los pueblos originarios de la Patagonia. “El tema es que la provincia de Chubut es un lugar donde todavía no se ha avanzado mucho en la documentación y conocimiento del derecho que tienen las comunidades indígenas para decidir lo que afecta su territorio. Acá tenemos megaminería y el tema del fracking que a la vez consume agua. Tenemos 4 días de agua y 3 no, ese problema es producto de la explotación petrolera y demás, por eso apoyamos la cultura comunitaria y la preservación. Pensamos que hay alternativas productivas y económicas al modelo extractivista que tenemos acá”.
Y cerró: “A veces cuando se olvida el pasado se tiende a cometer los mismo errores, confiamos que la cultura comunitaria es una herramienta para volver a tejer el tejido social que se destruyó con el modelo extractivista. La salvaguarda del patrimonio es para mantener la memoria viva y que permita no olvidarse de dónde venimos para construir un futuro distinto”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por el programa Argentina en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).
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