Se creó el Consejo Económico y Social

0

Tiene por objetivo trabajar en políticas estatales a largo plazo en materias como productividad e integración social, medio ambiente y cambio climático, trabajo, seguridad alimentaria y democracia innovadora.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner, presidido por el presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. El organismo está integrado por 30 representantes del sindicalismo, del sector empresarial, de los distintos cultos, de los movimientos sociales, la comunidad científica y educativa, y el cooperativismo y mutualismo.

Para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Pensado para fomentar el intercambio de ideas y alcanzar consensos sobre políticas sociales de largo y mediano plazo, Béliz lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Fueron invitados referentes de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular Nuestramérica.

Misiones

“Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos”, dijo Beliz durante la presentación.

Además señaló que se plantearon tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones. “No puede ser simplemente la voz de quienes estamos aquí reunidos sino que debe ser la voz de los que no tienen voz, de los olvidados”, subrayó en su discurso.

Previo al acto, el presidente Fernández mantuvo una reunión de trabajo junto a Beliz, ministros del gabinete nacional, gobernadores y las consejeras y consejeros nombrados para integrar la entidad. Agradeció a quienes aceptaron el desafío de ser parte del CES.

Diez puntos centrales
  • Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de las personas más pobres y excluidas.
  • El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.
  • Se hará foco en el futuro a través de proyectos y soluciones creativas que una por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.
  • De lo simple a lo complejo, hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.
  • Confianza, porque no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.
  • Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación. El CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.
  • Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.
  • Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.
  • Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.
  • Compromiso de los actores de transformar cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambios.

Fuente: Televisión Pública.

Share.

About Author

Leave A Reply