Se conforman como Cooperativa para seguir creciendo

0

A través del apoyo del INTA, mejoraron la alimentación de los animales, la sanidad e infraestructura, y se logró avanzar en la formalización de varios criaderos que trabajan de forma cooperativa.

El grupo Producerdo de Bahía Blanca nuclea actualmente a nueve criaderos familiares que trabajan en la producción de cerdo, y después de los meses más críticos de la pandemia logró expandir su mercado de forma conjunta.

La iniciativa surgió en el año 2014 a través de la Agencia de Extensión Rural (AER) Bahía Blanca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde el programa Cambio Rural, que tenía como objetivo abordar las problemáticas de las y los pequeños productores de la ciudad, que tenían dificultades para lograr las habilitaciones correspondientes.

“Esto representaba un problema, porque el Estado no tenía control sobre ese tipo de producciones de alimentos, y por otro lado también representaba una amenaza para las familias, porque intentaban avanzar sobre la erradicación de esos criaderos”, explicó el referente local, Pablo García.

Por ese motivo, el INTA, comenzó a acompañar a diferentes grupos y plantear mejoras técnicas y productivas que permitieran acondicionar los criaderos, cumplir la normativa y poder habilitarlos de manera que puedan permanecer en la actividad.

A partir de esta posibilidad, las y los productores comenzaron a vincularse y a abordar en conjunto la comercialización de sus elaboraciones: “La habilitación ya presentaba la posibilidad de llevar a los animales a un precio mayor y empezar a comercializarlos a través de distintos canales de venta, pero se empezó a ver que la ganancia no era la adecuada para este tipo de producción. Entonces empezamos a desarrollar alternativas que permitieran acercar el producto al consumidor, sin intermediarios”, afirmó García, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

Durante el 2019 y 2020, lograron realizar la faena en el Frigorífico Incob y distribuir sus productos mediante la modalidad de reparto a domicilio. A principios de este año, el grupo Producerdo participó del armado del Mercado del Puerto, que desde el mes de marzo se desarrolla en el Puerto de Bahía Blanca exponiendo diversos puestos de venta de distintos productores, productoras y emprendimientos de la economía popular local.

“Allí Producerdo logra generar una carnicería que logra ofrecer y vender al público sus productos, sábados y domingos. De esta forma, el cliente puede recibir un mejor precio que el que pagaría con intermediario, y los productores sumaron una nueva posibilidad de comercialización”, subrayó el referente.

“El objetivo de conformarse como Cooperativa es darle mucha mayor sostenibilidad y permanencia a esta estructura que ya tiene varios aspectos comunes: la gestión de un espacio de venta, la necesidad de proveer de forma organizada esa boca de expendio para que todos los productores tengan la misma oportunidad de poner sus productos en la góndola”, indicó García, y concluyó que “el grupo está administrando la carnicería, es de todos, y creemos que la figura de Cooperativa va a ayudar a darle esa formalidad y orden que necesitamos para que, el lazo que viene funcionando bien, pueda llegar a contar con estructura propia donde podamos depostar los animales, procesarlos con una marca propia, y poder abastecer a otros comercios minoristas”.

Share.

About Author

Leave A Reply