Romper el paradigma del trabajo sexista
Romper el paradigma del trabajo sexista

Brindan a las mujeres la posibilidad de acceder a puestos laborales y capacitaciones en diferentes rubros.

La Cooperativa de Trabajo Campo Unamuno Limitada, de Villa Fiorito (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), reúne a mujeres que se capacitaron a partir de la articulación de distintas agencias del Estado y actualmente desempeñan tareas como la albañilería, electricidad, plomería y pintura.

Con su eje laboral ubicado en la zona de Campo Unamuno que reúne nueve barrios del segundo cordón conurbano en el Partido de Lomas de Zamora, su actividad tomó mayor relevancia durante la pandemia, al haber falta de trabajo.

“Saber levantar una pared, hacer una base, un encadenado… es una experiencia muy buena. Como madre soltera, siempre tuve que esperar de alguien con mi casa. Y es muy difícil, porque te cobran demasiado la mano de obra sumado a que vos tenés que comprar los materiales. Siempre me costó mucho. Por eso es un gran logro para mí no estar dependiendo del hombre, sino que yo puedo hacer mi casa con mis propias manos. Estoy orgullosa, como madre, como abuela… para que las nenas vean que podemos no depender de un hombre”, expresó una de las integrantes de la Cooperativa, Juana Gauto.

Gauto, junto a otras 21 mujeres, están recibiendo capacitación por parte de Programas del Ministerio de Desarrollo Social: el Potenciar Trabajo, de la Secretaría de Economía Social, y el Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU).

Las clases teóricas son dictadas por una ingeniera civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Cecilia Noguerol: “la teoría sirve para entender el por qué de los métodos constructivos, de la forma de construir y de la elección de materiales. Además, organizo un encuentro sobre cómo calcular los materiales, que es fundamental para proyectar la construcción de sus hogares o presupuestar un trabajo. Hay mucha ida y vuelta y suelen aparecer dudas de situaciones que les ocurrieron, eso me permite explicar a partir de ejemplos cotidianos. Lo mismo cuando presento los materiales. Hago foco en lo que más se ve en las edificaciones del barrio pero amplío el panorama a elementos que son accesibles y que quizás no se utilizan por desconocimiento y no por falta de recursos o de corralones que los comercialicen”.

El trabajo está organizado y adaptado a los protocolos vigentes de cuidado, por lo que cada grupo se encarga de una tarea determinada, desde refaccionar la casa de algún vecino o vecina, realizar las conexiones domiciliarias de agua o electricidad en el barrio, hasta pintar una vivienda.

“No vamos a cargar una bolsa de cemento en el hombro, pero la vamos a cargar entre varias. Trabajamos en conjunto. Nos vamos complementando. Una hace el pastón, la otra llena el balde, otra se encarga de pasar los ladrillos. Sabemos qué rol tenemos y no hubo ninguna tarea que no hayamos podido resolver”, expresó otra trabajadora, Gladys.

Uno de los fundadores de la Cooperativa Campo Unamuno, Alberto Larez, aseguró que “nos pasó que nos encargaron una remodelación y el dueño de la propiedad no quería saber nada con que trabajaran mujeres. Lo convencimos y después estaba encantado. Es que las mujeres son más detallistas, se fijan en cómo quedó esto y en cómo quedó aquello. Tienen una mirada distinta. El problema es que entran en un territorio que fue siempre de hombres. No es habitual ver mujeres con la cuchara o subidas a un andamio. Pero vamos a tener que adaptar nuestras cabezas porque es lo que se viene”.

Fuente: Mariana Fernández Camacho para Página 12.

2021-08-11 13:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.