“Entre Ríos es una de las provincias con más cooperativas del país”

0

La afirmación corresponde al secretario de Producción provincial, Álvaro Gabás, quien participó días atrás del Primer Encuentro de Cooperativas Productivas de Entre Ríos, en la localidad de Gualeguaychú.

Organizado por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) junto a la Municipalidad de Gualeguaychú, se realizó un encuentro de cooperativas productivas a los fines de intercambiar conocimientos y promover el asociativismo.

La jornada tuvo como principal objetivo fortalecer la economía social en la provincia de Entre Ríos, garantizando el acompañamiento del gobierno provincial en todos los intercambios y asociativismos que se realicen.

“Todo esto se trata de la materialización de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de la Producción, con la idea de capacitar y fortalecer a las cooperativas, que representan  aproximadamente el 2 % de la actividad productiva provincial y que queremos que puedan lograr mayores  guarismos en términos relativos en función del producto bruto de la Provincia”, detalló el secretario Alvaro Gabás.

“De la mano del Estado provincial los cooperativistas van a lograr mayores lazos de confianza, con herramientas para que puedan crecer, desarrollarse, fortalecerse, insertarse y sustentarse”, remarcó el funcionario.

Inmediatamente, Gabás resaltó la importancia que tiene este tipo de producción colectiva para la gobernación: “Entre Ríos, a nivel histórico, es una de las  provincias con mayores cooperativas del país. A fines del siglo XVIII y comienzo del XIX, las primeras cooperativas surgieron en nuestra provincia, que eran más un estilo de vida que una manera de producir”.

“Me parece muy importante que Gualeguaychú ponga en valor a la cooperativa. Se trata de un sistema en el que se ponen lo valores de la solidaridad y del trabajo en su conjunto, y la supremacía  de los recursos humanos sobre el capital es sumamente importante”, destacó el secretario en el Centro de Convenciones.

Finalmente, Gabás enumeró los programas del Estado provincial para acompañar a las cooperativas: “La Secretaría de Producción tiene un Departamento PYME que brinda todas las herramientas crediticias, de financiamiento y de aportes no reintegrables para las distintas líneas de trabajo de actividades productivas y económicas de la Provincia”.

Y a modo de conclusión informó: “En Producción brindamos un asesoramiento gratuito para la formación de cooperativas y acompañamos a los pequeños productores en materia tributaria, laboral y contable para que puedan dar los primeros pasos en la formalidad”.

Estuvieron presentes el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Eduardo Fontenla; y el titular del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy.

Aportes a municipios y asociaciones

En otro orden, el Ministerio de Desarrollo Social entregó un subsidio a la Municipalidad de Colón por un monto de 168.132 pesos, destinado al fortalecimiento de 11 emprendedores artesanos de la localidad, en el marco del Programa de Fortalecimiento a Municipios, Organizaciones y Cooperativas

La Municipalidad de Los Charrúas recibió su aporte por 86.688 pesos, destinado a crear un centro de capacitación en carpintería. En tanto, la comuna de Nogoyá recibió un subsidio por 25.686 pesos destinados a equipar la feria municipal de emprendedores. Y la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona, recibió aportes por 200.983 pesos, destinado al fortalecimiento integral y mejoramiento de las capacidades productivas de los emprendedores de la feria regional.

Cabe destacar que los recursos de estos programas provienen del Fondo de Economía Social, constituido por ley en base al aporte del 10 % de las ganancias del IAFAS.

Fuente: Diario El Día (Gualeguaychú).

Share.

About Author

Leave A Reply