Rinden homenaje al obispo Angelelli

0

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto en el que se impuso la señalización “La Ruta de los Mártires Riojanos” en el barrio Jardín Residencial, de la capital riojana.

Con la presencia del presidente de la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. Copegraf Ltda., Julio Delgado, y del secretario provincial de Derechos Humanos, Delfor Pocho Brizuela, se llevó a cabo el reconocimiento a la figura de monseñor Enrique Angelelli a 44 años de su asesinato.

En la ocasión el gobernador riojano, Ricardo Quintela, señaló que “(el diario) El Independiente fue la voz del pueblo” en los años de dictadura.

El gobernador expresó sentirse “gustoso y orgulloso de poder estar presente en este lugar en un homenaje a monseñor Angelelli, en un momento muy particular que no podemos congregar a todos los feligreses y a todos los seguidores que reconocen en él un hombre audaz, que tenía su fortaleza espiritual, y también la defensa irrestricta de los intereses de los más humildes. Nosotros en homenaje a eso, por el compromiso que tenemos con los más humildes es que decidimos poner parte de su frase Con un oído en el pueblo…”.

El mandatario provincial resaltó la labor de diario El Independiente -editado por la Cooperativa Copegraf- y Radio Nacional que “en ese momento eran los dos medios que expresaban la voz del pueblo, en El Independiente en esa época estaba Paoletti y otros periodistas que fueron perseguidos, encarcelados y torturados. Son los que expresaban y defendían los intereses de los ciudadanos más humildes de la provincia, y seguían la línea que marcaba monseñor Angelelli, por eso toda esta historia es bueno que los jóvenes la conozcan de que hubo mártires que entregó su vida para defender a los más humildes”.

El presidente de Copegraf, Julio Delgado, le muestra al gobernador Quintela la edición de El Independiente de 1972, donde se realizara la cobertura periodística de la Misa en la que la señora Carmen de Guardia, en nombre de la comunidad, alzó su voz para desagraviar al Obispo de los pobres.

Señaló el gobernador que “el barrio Jardín Residencial en ese momento era uno de los tantos asentamientos que se originaban en el micro y macrocentro de la ciudad de La Rioja. Hoy estamos pasando una situación difícil en época de pandemia y donde tenemos muchos hermanos y hermanas que pasan por situaciones difíciles. Si estuviera monseñor Angelelli hace rato hubiera pedido al pueblo, porque no pedía mucho a los gobernantes, un esfuerzo y un sacrificio por los que menos tienen y que cada uno aportáramos un poquito en beneficio de los demás desprotegidos”.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply