Repudian la presencia de César Milani en La Rioja

0
Diversas organizaciones de Derechos Humanos y sociales se manifestaron contrarias a la decisión del Tribunal Oral Federal de alojar al genocida en dependencias del Regimiento de Montaña.

El viernes 17 de mayo en horas de la tarde las Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja junto a su Grupo de Apoyo y otras organizaciones -entre ellas la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra)- se manifestaban en rechazo de esta decisión que consideran arbitraria y provocadora.

El Tribunal Oral federal, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Enrique Liljedahl, que juzga a César Milani en la Provincia de La Rioja como responsable de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, decidió alojarlo en dependencias del Regimiento de Montaña, ex Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, lugar donde Milani prestaba servicios y que está señalado justamente como centro de detenciones clandestinas.

En esa dependencia militar, en la que estuvieron detenidos y torturado sinnúmero de personas durante la dictadura cívico militar, fue visto el detenido desaparecido César Minué -por cuya desaparición también será juzgado el genocida Milani- así como incorporado como soldado conscripto Alberto Ledo, y desde donde fue llevado a Monteros por el mismo Milani para hacerlo desaparecer. Por este delito, como participe necesario de su desaparición, deberá enfrentar junto al capitán Sanguinetti otro juicio en la provincia de Tucumán.

“Nuestro repudio a la presencia de este genocida en nuestra ciudad tiene que ver con que esta presencia indigna ofende a las víctimas de sus delitos, que a 43 años siguen reclamando que sea condenado y que observa cómo los encargados de impartir justicia, siguen atendiendo y haciendo lugar a maniobras dilatorias, solicitudes de traslados a prisiones de privilegio como es Campo de Mayo donde se encuentra detenido actualmente”, expresaron las organizaciones de Derechos Humanos en un comunicado.

El documento -que lleva la firma de la madre de Plaza de Mayo Marcela de Ledo-, sostiene que “ahora se cumple otro de sus pedidos y se lo trae a un lugar desde donde salía con sus patotas asesinas a detener ilegalmente y luego torturar a sus víctimas, como lo hizo con Pedro Olivera, padre de Ramón Alfredo Olivera, delitos por los que se lo está juzgando. Milani debe estar alojado en un penal, sin embargo el Tribunal Oral con esta decisión morigera las condiciones de su detención, estará como en su casa”.

Las querellas de los organismos de Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la Nación expresaron su oposición a que sea alojado en el Regimiento, por cuanto tampoco es un lugar apropiado y específico para alojar detenidos.

Firman el documento Marcela de Ledo, Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja y Grupo de Apoyo; Delfor Brizuela, secretario provincial de Derechos Humanos; Julio Delgado, presidente de Federación Fadiccra; Jorge Machicote, de la Asociación de Ex Presos/as Políticos/as; la Universidad Nacional de La Rioja, representada por Mario Rosales y Jonathan Gómez; Rogelio De Leonardi, del Partido Comunista; la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Nicasio Barrionuevo, de la Agrupación 26 de Julio; Aníbal de la Vega, vicepresidente de la Asociación Nacional de ex Presos Políticos; Mariano Ledesma; Beatriz Martínez y Luciana Toledo Mercado, de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja; Sergio Cabrera, María de los Ángeles Mamaní y Luis Cabral, de la CTA de los Trabajadores; Juan Criado, del Frente Transversal; Alejandro Romero, de la Cooperativa de Trabajo La Bocona; Claudia Moreira, de la Conat; y el Frente Grande La Rioja.

Adhesión cooperativa
El presidente de la Federación Fadiccra, Julio Delgado, expresó al respecto: “En el día de la fecha Fadiccra se suma a diferentes organizaciones sociales de La Rioja para repudiar la decisión del Tribunal Oral de alojar al acusado Milani en las instalaciones del Regimiento de Montaña en La Rioja, lugar de tristes y repudiables delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”.

El dirigente cooperativo expresó que el TOF “debe revisar estas decisiones que toma a espaldas del pueblo riojano que demasiado ha sufrido en ese nefasto período para la comunidad argentina toda”.

Share.

About Author

Leave A Reply