Repensar los roles sociales para mejorar la vida comunitaria
Partiendo del caso de la Universidad en Contexto de Encierro, un grupo de académicos se dedica a acompañar la iniciativa y a buscar cómo puede replicarse el modelo con distintas instituciones en provincias de todo el país.
Repensar los roles sociales para mejorar la vida comunitaria
Categoría: Nacional

El Proyecto de Ley Cooperativas en contexto de encierro surgió cuando un grupo de investigadores e investigadoras comenzaron a adentrarse en el caso de la Cooperativa de Trabajo Liberté Ltda. y su Instituto de Formación. Allí, personas privadas de su libertad se organizaron para generar trabajo y capacitarse en diferentes tareas.

La investigadora del Conicet en Ciencias de Educación de la ciudad de Rosario, Claudia Liliana Perlo, explicó que se trata de “un colectivo que para nosotros, en la teoría, es un caso discrepante, porque no se espera que las personas que han cometido un delito y que viven en la cárcel en condiciones de público conocimiento, se organicen para vivir en comunidad. Cuando conocimos esta experiencia, lo tomamos como un caso de estudio y lo denominamos el revés de Stanford”.

Esto hace alusión al experimento de la cárcel de Stanford, un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban: “Se demuestra que son las condiciones en las que las personas viven las que las hacen peligrosas, fue un estudio medular par la psicología de la conducta. Cuando estudiamos el caso de Liberté, nos dimos cuenta que era al revés”.

“Las personas de la Unidad 15 de máxima seguridad de Batán están reproduciendo, en el corazón de la cárcel, una Universidad. Es una situación que merece estudio y acompañamiento”, indicó la referente, y señaló la importancia de que, desde las instituciones educativas, se puedan tomar las iniciativas planteadas por el proyecto.

Nuevos horizontes

El caso de Liberte, señaló Perlo, es distintivo porque no se busca replicar la Universidad tradicional, sino apoyarse en los principios de responsabilidad, democracia, seguridad, equidad, igualdad, transparencia y unidad.

“El tema del cuidado es un tema nodal para la Universidad. Con la Cooperativa ya tenían proyectos muy interesantes de cuidado de pares. Hay una vivencia de lo dicho”, afirmó. Esto tiene origen en la experiencia de la Universidad de Mar del Plata, donde un grupo de estudiantes de Proyecto de Extensión compartieron cátedras magistrales con personas presas, investigadores, víctimas, profesionales independientes, defensores, y jueces.

En esa línea, la investigadora indicó que “hablar de estar separados es una torpeza epistemológica. Desde la física, todo se encuentra fuertemente entrelazado. No es posible que a una persona en la cárcel le vaya mal, y que a mi adentro me vaya bien. Eso debería ser el eje de la seguridad pública. No se puede resolver esta cuestión con ningún ejército. Acá no estamos hablando de reinsertarnos, como si fuera una pieza de rompecabezas, porque son personas. La única posibilidad es preguntarnos cómo podemos vivir juntos, esa es la clave que tenemos que tomar en mano para replantearnos”.

Marco legal

La ley de Cooperativismo en Contexto de Encierro es una iniciativa del entonces diputado de Entre Ríos, Manuel Troncoso, quien actualmente se desempeña como ministro de Gobierno. Su objetivo es brindar herramientas a las personas privadas de su libertad para que puedan insertarse en el mercado laboral. En Entre Ríos, la ley se sancionó y se destacó su importancia para garantizar derechos y la inserción laboral de las personas privadas de su libertad.

“Este año trabajamos con la Asociación de víctimas y el Instituto de Cooperativas y Mutualidades para volver a ponerla en tabla. Afortunadamente, fue aprobada por unanimidad. Tenemos muchas esperanzas de ir con esta ley en otras provincias”, enfatizó Perlo.

A modo de conclusión, reflexionó: “En el caso de Batán en Buenos Aires, el problema no sería el tema de igualdad y desigualdad, más bien de equidad. Todos somos diferentes, y el problema no son las diferencias. Que hablemos de comunidad no quiere decir que seamos todos iguales, sino que todos tenemos el mismo derecho legítimo a ser y expresarnos. El tema está en cómo gestionamos las diferencias y quien es el otro para mí. Es un problema político, que excede a la comunidad Liberté, en donde estamos repensando todo esto”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Argentinos en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).

2025-01-18 20:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.