Relevan experiencias educativas para sumar gestión social

0

En un encuentro virtual, expusieron recorridos y avanzaron hacia la reglamentación de la gestión social como expresión de la educación cooperativa.

Con el objetivo de construir y buscar los caminos para la reglamentación de la gestión social se realizó un encuentro de experiencias a través del canal de Youtube el día 4 de septiembre.

Fue organizado por la Federación de Cooperativas de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires (Feceaba), la Asociación de Escuelas de Gestión Social, la Asociación Civil de Educación de Gestión Social, Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Escuela Popular San Roque, Universidad Latinoamericana de las Periferias, Campaña Argentina por el Derecho a la Educación y los Movimientos Sociales por la Educación Popular de Gestión Social y Cooperativa.

Contaron con la presencia y el aporte del presidente de Feceaba, Juan Jiménez, Laura García Tuñón de Endeyep y el Movimiento por la Educación de Gestión Social y Cooperativa, el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni y el entonces ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en funciones al momento de la realización de la charla.

Jiménez introdujo la conversación virtual que calificó de auspiciosa. “No es raro que elijamos septiembre para este encuentro, Paulo Freire cumpliría 100 años de nacimiento”.

Aspirando a que se reconozca un nuevo sujeto colectivo dentro del sistema educativo, “fuimos visibilizados a partir de la Ley de Educación Nacional y empezamos a realizar un camino de encuentros”, enfatizó Jiménez. También reconoció que había muchísimas experiencias y recorridos.

Identidades y objetivos

El objetivo central es impulsar la ferviente decisión de querer llevar a la práctica lo propuesto por los artículos 13 y 14. En ambos se reconoce el funcionamiento de las instituciones educativas de gestión cooperativa y de gestión social. Además, son consideradas parte integrante del Sistema Educativo Nacional, en sus diversos niveles, ciclos y modalidades. En relación a la reglamentación, Jiménez apuntó contra la falta de reglamentación de estos espacios: “El relevamiento que el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el año pasado sobre estos espacios educativos fue un impulso importante para avanzar hacia la reglamentación. Hoy en día, estos espacios de gestión social están en la educación privada sin querer estarlo, por falta de opciones, y otros espacios como los centros complementarios o los de primera infancia no están dentro del sistema educativo formal y están dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social”.

Aseguró que existe la intención de forjar un trabajo articulado junto al Estado: “La idea es, en este encuentro, plantear algunos puntos centrales para poder abrir una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, queremos trabajar asociadamente con el Estado, no nos consideramos escuelas privadas y no queremos entrar dentro de ese sector porque no percibimos un fin de lucro, pero necesitamos la construcción de una dirección como las que tienen la gestión estatal y la gestión privada, que reglamente estas experiencias y logre su continuidad en el tiempo porque muchas de ellas, durante la pandemia, la han pasado mal”.

Herramientas de comunicación

“La batalla cultural tiene que darse con cada una de las compañeras y compañeros, no hay lugares pequeños. Hay una micro-lucha que se da en las instituciones educativas, en los patios, en la sala de maestros. Y hay otra lucha, es una mesa de discusión con puntos claros, con objetivos mensurables y posibles”, apuntó Alberto Sileoni, en cuanto a la necesidad de pensar los roles de educadoras y educadores.

“No habrá nada que no pueda ser resuelto sin la lucha”, rescató de manera positiva. Se recordó el Plan de Alfabetización del Canal Encuentro, una herramienta para lograr la llegada al público.

“La situación actual de enorme retroceso que vivió el país y la complejidad de la pandemia, más que nunca es fundamental el trabajo del Estado y de los gobiernos con la comunidad organizada”, sumó Trotta. Valoró las experiencias de gestión social, cooperativa y comunitaria, “para poder acelerar la respuesta necesaria para esta situación, y en busca de una educación transformadora, de calidad, trabajar en una agenda de complementariedad y fortalecer ese vínculo”.

Planteó la necesidad de una mayor articulación no solo con el Ministerio de Educación, sino también con las 24 jurisdicciones educativas. Inversión, equipamiento y procesos de acompañamiento en los campos pedagógicos son recursos indispensables para cumplir con estos objetivos. Destacó la relevancia del Plan de Conectividad y el Plan de Lectura, como aportes del Estado.

Fuente: Prensa Ansol.

Share.

About Author

Leave A Reply