Reinician la construcción de 35 viviendas autogestionadas

0

Luego de un período de inactividad de catorce meses por las restricciones ante el Covid-19 se concretarán las edificaciones de Villa Ballester.

La Cooperativa de Vivienda y Consumo de los Trabajadores de la Educación, Coopteba Limitada, de San Martín y Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, trabaja desde 2005 en la construcción de viviendas para su comunidad asociada entre la que se encuentra personal auxiliar y docente.

Su actividad incluye desde la gestión, logística, compra de terrenos, materiales y contratación de mano de obra, hasta la entrega de la llave de las viviendas. “Hay todo un trabajo muy minucioso entre las comisiones que trabajamos en Coopteba, en el que tenemos que analizar la compra, la posibilidad de construir la mayor cantidad de viviendas posibles. Lo que nosotros armamos desde el inicio es un proyecto con arquitectos y arquitectas, de acuerdo al código urbanísitico del municipio”, informó la presidenta de la Cooperativa, Marta Andreoli.

Quienes acceden a las viviendas son asociados y asociadas que trabajan en el rubro de la educación. Una vez al año ingresa un grupo y, luego de realizar las capacitaciones pertinentes, pueden decidir ingresar a la Cooperativa abonando una cuota mensual y el aporte para un departamento chico, mediano o grande, según prefiera.

“Cuando ese grupo participa de un proyecto, porque tiene los fondos necesarios y el proyecto está aprobado con la cantidad de viviendas, se hace una lista con quiénes participan y un orden de prioridades. También hay una parte que se hace por sorteo. Así que después de ese análisis que se hace de todos quienes pueden participar, se realiza el acto de pre adjudicación en donde las personas nos convocamos y participamos”, detalló la presidenta, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

Los proyectos precursores a la obra actual se realizaron en Castelli, La Merced, Bonifacini y Hornos y suman 103 viviendas, de las cuales 68 ya fueron entregadas. “El proyecto actual está en Villa Ballester, en la calle Biarritz. Son 35 viviendas que empezamos a gestionar en el 2018, y al año siguiente comenzaron las obras, con todas las dificultades económicas del momento. En el 2020 tuvimos que detener la construcción por la pandemia, y en marzo de este año retomamos. Con todo en contra, devaluación, pandemia. Todos estamos aportando para que el primero y el último, lleguen a su vivienda”, explicó Andreoli.

“Hubo trabajo y una gran confianza entre todos los asociados y asociadas para seguir aportando, en medio de la incertidumbre de qué iba a pasar. Cuando vos ingresas pones plena confianza en que las personas que te representan dentro de la Cooperativa y las comisiones, van a hacer su mayor esfuerzo para que vos llegues, con tu confianza y dinero, a un proyecto, y que eso se vuelva realidad”, concluyó la presidenta de la Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply