Recuperan aguas servidas en un proyecto integral y ecológico

0

La propuesta del proyecto Plantar, en General Pico, incluye la purificación y reutilización del agua de la planta de tratamiento para la plantación de árboles, generación de humedales y producción de alimentos.

El ambicioso proyecto vincula a la Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Limitada (Corpico), la Cooperativa La Comunitaria de Rivadavia de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Limitada, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural y otras organizaciones de esa ciudad pampeana.

Durante su participación en el Festival Sembrar Soberanía, Jorge Carante y Neda Ayala contaron los múltiples objetivos y beneficios de este proyecto.

“Nuestro objetivo es promover la agroecología, ese espacio antes estaba cubierto de agua y ahora llevamos a cabo un proyecto forestal y agroecológico”, dijeron. A través de técnicas de permacultura, desarrollaron un pulmón verde en 447 hectáreas y plantaron más de 25 mil árboles.

Humedales

“Los humedales son autóctonos de la zona, lo que hicimos con este diseño fue fortalecer su desarrollo, generando un equilibrio. Otro de los beneficios es la restauración y regeneración del agua y de todo el espacio”, dijeron los integrantes del proyecto.

El agua realiza un recorrido, donde primero ingresa a un tratamiento preliminar, el sistema la purifica, pasa a un sistema de lagunas y de allí a los humedales.

El proyecto avanza en una producción forestal que permite la generación de cinturones biológicos, mitigación de olores, desarrollo de cortinas forestales y transformación del agua en energía.

Ganadería y alimentos

En el mismo espacio, recuperan la tierra para producir alimentos, tienen ganadería y generan materia orgánica.

Con la plantación, se puede recuperar la tierra para producir alimentos junto a otros servicios ecosistémicos.

“Logramos cosechar leña para las familias que necesitan calefaccionarse con este sistema, producimos miel y semillas. Se generó un espacio dónde se alberga a la biodiversidad”, detallaron.

El proyecto también incluye un programa educativo y de investigación que trabaja junto con escuelas e instituciones educativas.

Share.

About Author

Leave A Reply