Recopilan la historia de las escuelas primarias bahienses

0

Celebran la educación a 160 años de la inauguración de la primera escuela primaria pública en el distrito. El homenaje se recopila en una obra impresa.

“Escuelas Primarias Centenarias en Bahía Blanca 2020” es el libro escrito por la docente Julia Marta Rossignol de Girón y cuenta con el respaldo de la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda para su publicación. Esta flamante edición fue impresa en la última semana del año pasado. La obra aporta una recopilación de las historias de escuelas.

“La escuela representa el espacio al que pertenece, en el que encuentra a sus amistades y a sus docentes. Es un lugar insustituible de socialización que facilita el crecimiento”, sostuvo Rossignol de Girón. A su criterio, con la irrupción de la pandemia “hemos tenido la oportunidad de comprobar que la tecnología puede contribuir a la democratización de los conocimientos, pero no puede reemplazar el afecto, la risa, los juegos, la alegría de cada regreso cotidiano”, resaltó.

Se realizó un acto protocolar en la sede municipal, donde el intendente Héctor Gay recibió un ejemplar. También participaron el gerente general de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet y el representante del Ente Municipal de Acción Cooperativa, Oreste Retta.

Educación y cooperativismo

El 9 de julio de 1861, frente a la actual plaza Rivadavia, se inauguró en Bahía Blanca el primer edificio construido por el Estado para las Escuelas de Niñas y Varones.

En cuanto al aporte de la autora, Julia Marta Rossignol de Girón desarrolló su carrera desde maestra a directora y jefa de la Inspección Regional, y presidió el jurado de los certámenes escolares instrumentados por la Cooperativa Obrera hasta la fecha. Además, asume el dictado de cursos pedagógicos y de formación en cooperación escolar.

“El cooperativismo centró en la educación uno de sus principios rectores y esta convicción en las virtudes de una enseñanza democrática como derecho humano accesible a todos, que es indispensable para convivir en una sociedad más justa, explica que La Coope haya apoyado notoriamente a las escuelas a lo largo de sus cien años de vida”.

El proyecto comprendió una exhaustiva búsqueda bibliográfica y la recopilación de notas y publicaciones periodísticas, así como la colaboración de numerosas personas que aportaron datos valiosos. “El libro trata de reflejar además la importancia de la educación pública, porque el desarrollo, el crecimiento y el progreso de la ciudad están estrechamente ligados con la fundación de las escuelas”, añadió.

Finalmente, la docente subrayó que “en estos momentos de pandemia hay que recuperar los valores y el sentido del esfuerzo, del trabajo y del estudio”, hecho posible a través de los contenidos educativos que se plasman día a día en las aulas.

Share.

About Author

Leave A Reply