Reconocen la historia y trayectoria de una entidad riojana

0

El objetivo de la declaración es resaltar el trabajo de la organización como símbolo identitario de producción y trabajo social.

En el marco de los festejos por el aniversario de los 81 años de trabajo productivo dentro de la economía solidaria, La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de la Rioja Limitada fue declarada de interés municipal por parte del Concejo Deliberante del departamento de Chilecito.

El presidente de Cooperativa La Riojana, Mario Juan González, productor vitivinícola de Chilecito, explicó el valor que tiene este reconocimiento: “Ha sido realmente una iniciativa que aprobó el Concejo Deliberante, de valorar lo que significa la Cooperativa para el medio, la verdad que muy grato para nosotros porque la nuestra, es una Cooperativa que tiene 81 años de vida, en donde elaboramos la mitad de la producción de lo que tiene la provincia de La Rioja”.

En la actualidad, La Riojana Cooperativa cuenta con 360 asociados y asociadas. Al mismo tiempo, aproximadamente unas 500 familias de productores entregan su producción a esta entidad, que cuenta con cuatro bodegas en la provincia de La Rioja, una bodega en Tinogasta, Catamarca y una bodega en Tupungato, Mendoza donde elaboran los distintos tipos de vinos.

Al repasar la trayectoria de esta organización, González reflexionó sobre la incidencia que tiene la Cooperativa: “el reconocimiento del Concejo Deliberante está relacionado con lo que significa para el medio nuestra Cooperativa. Estimamos que alrededor de 2000 familias en forma directa o indirecta, viven del quehacer de la Cooperativa. Exportamos a más de 20 países, estamos en el mercado interno, tenemos una serie de normas importantes que nos permiten diferenciarnos en los mercados”.

Al mismo tiempo, el presidente de La Riojana, destacó algunas características de la entidad que preside: “Es una de las organizaciones que más productos orgánicos tiene, tenemos más de 800 hectáreas de viñedos y de olivos orgánicos. Hacemos aceite orgánico, vinos biodinámicos y también tenemos la certificación de comercio justo, que nuestra Cooperativa fue la primera en traerlo al país en el año 2005; y eso nos ha permitido hacer muchas obras de bien común para la sociedad, que realmente creemos que es importante”.

Por último, para cerrar el diálogo con El Portal de las Cooperativas, González compartió lo que estos años de trabajo cooperativo representan: “Es algo que dignifica lo que es la solidaridad, porque realmente el sistema cooperativo es un sistema muy justo. Los errores pueden ser de las personas, pero no del sistema. Hemos visto cómo hemos crecido, al principio siendo una Cooperativa con pequeños productores, con baja producción en su momento; hoy en día poder estar en el mundo ofreciendo nuestros vinos, compitiendo de la mejor forma y viendo de que no se agota la Cooperativa en un negocio, sino en los valores que va transmitiendo, que es lo fundamental”.

Share.

About Author

Leave A Reply