
La Cooperativa de Servicios Públicos General Urquiza Ltda. desarrolla su actividad en una extensa jurisdicción del departamento Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.
Su principal prestación es la distribución de energía eléctrica, a la que se sumó un pequeño servicio de agua potable en la localidad de San Cipriano, que alcanza a 54 usuarios y usuarias.
La institución comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1969, cuando 99 personas se unieron para llevar electricidad a la zona rural. Desde entonces, creció hasta reunir alrededor de 3.000 asociados y casi 4.000 usuarios, entre quienes integran formalmente el espacio y quienes reciben sus prestaciones.
El referente, Hugo Brun, destacó la expansión alcanzada desde sus orígenes y explicó las características de la infraestructura que deben sostener: “Hoy día ya estamos en 3000 asociados y un total de casi 4000 usuarios en total”. La red eléctrica se extiende por aproximadamente 1.100 kilómetros, distribuidos entre líneas monofásicas y trifásicas, en un territorio de 940 kilómetros cuadrados.
Para atender esta amplia zona de cobertura, la estructura cuenta con tres empleados dedicados a obras y mantenimiento, además de otros siete que se desempeñan en las áreas administrativa y técnica. La extensión del tendido, las distancias y las dificultades para transitar por caminos rurales, especialmente durante los días de lluvia, incrementan los costos operativos y complican las tareas de reparación.
Uno de los principales reclamos es la implementación de un fondo compensador que permita equilibrar las diferencias entre los costos de distribución eléctrica en las ciudades y los de las zonas rurales. “No es lo mismo atender una ciudad que la parte rural. Entonces, ahí viene el desfasaje y el problema que comienza a dañar a las Cooperativas”, sostuvo Brun.
Si bien la provincia establece una tarifa eléctrica uniforme para los usuarios entrerrianos, advierten que ese esquema no contempla adecuadamente los gastos adicionales que implica mantener una red extensa y dispersa. La situación dificulta la renovación de materiales, la reposición de postes y transformadores y la atención de los inconvenientes que afectan la continuidad del suministro.
En ese sentido, Brun señaló que comenzaron a mantener reuniones y realizar cálculos junto con la Secretaría de Energía provincial para avanzar en una propuesta que podría aplicarse a partir de 2027. “Eso es imprescindible para que podamos seguir funcionando, la mayoría de las que son prácticamente rurales en un 100%”, afirmó, al referirse a la necesidad de contar con un mecanismo que garantice la sustentabilidad.
Las condiciones climáticas también representan un desafío para el funcionamiento cotidiano. Durante 2022, una fuerte tormenta provocó importantes daños en la infraestructura, con la caída de postes y columnas y la afectación de transformadores y cables. La reposición de esos elementos demandó un esfuerzo económico considerable para restablecer la prestación a los vecinos.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM Encuentro (Tapalqué, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.