Recibieron la matrícula para poder trabajar
Recibieron la matrícula para poder trabajar
Categoría: San Juan

Luego de un año de gestiones, un grupo de trabajadores logró obtener la autorización para dedicarse al rubro del diseño y armado de instalaciones eléctricas.

En la provincia de San Juan, la Cooperativa de Trabajo Electro-Coop Limitada recibió, en el mes de noviembre, la matrícula que les permite a 10 socios y socias poder trabajar en el diseño y armado de instalaciones eléctricas de mediana y alta complejidad, domiciliario e industrial, en construcciones de obras públicas o privadas. También se dedicarán a la instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración, equipos electrónicos y paneles solares.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente de la entidad, Gustavo Ramírez, comentó cómo nació la organización: “En principio, fue una idea en conjunto que tuvimos un par de compañeros de trabajo, los cuales estábamos trabajando en el alumbrado público y lo que es línea eléctrica para un ingeniero y decidimos separarnos y ser nuestros propios jefes. Por eso, decidimos hacer una Cooperativa. La iniciamos en diciembre del año pasado y se nos dio este año”.

Este grupo de personas trabajaban para una Cooperativa de la provincia de La Pampa que realizaba el mismo trabajo. Allí pudieron instruirse sobre la lógica del cooperativismo y decidieron regresar a la provincia de San Juan e informarse sobre cómo es la conformación de este tipo de estructuras.

Actualmente, tienen planeado comenzar con los trabajos el próximo año. Esta situación se debe a que están en la búsqueda de un espacio físico que les permita asentarse para poder realizar las tareas que requieren de una complejidad particular. Al respecto, Ramírez dijo que “para el año que viene proyectamos arrancar fuertemente siendo proveedores del Estado y visitando grandes empresas para ver si nosotros podemos ser subcontratistas en lo que es obra privada o pública en barrios”.

Cuando comenzaron con el proyecto, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, que falleció en septiembre, los ayudó mucho en el armado. Además, el personal está alegre por el resultado. “Todos estamos contentos porque salió en tiempo y forma y, a pesar de lo que ha pasado con esto de la pandemia, pudimos lograr que se conformara la Cooperativa Electro-Coop”, finalizó Gustavo Ramírez.

2020-12-09 19:00:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.