Reciben apoyo legislativo en situaciones conflictivas
El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó una ordenanza para reconocer la actividad de una empresa alimenticia y protegerla de los pedidos de desalojo de su ex dueño, que la cerró de un día para otro sin pagar las indemnizaciones.
Reciben apoyo legislativo en situaciones conflictivas
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo La Nirva Limitada, empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la Matanza, que aprobó una ordenanza para reconocer su actividad y protegerlos de los pedidos de desalojo de su ex dueño.

Luego de la sanción, que se dio por unanimidad, las y los ediles titulares de las distintas fuerzas que componen el cuerpo deliberativo local se pronunciaron al respecto. El presidente de la bancada oficialista, Rolo Galván afirmó que los representantes del Legislativo dieron “respuestas a una demanda genuina de los trabajadores matanceros”.

A su turno, el titular del espacio Juntos, Héctor Flores, consideró que es “muy importante el rol del Estado ante estos casos de conflictos en los que un actor social no cumple su función”. “El Estado tiene que regular esas relaciones para generar la posibilidad de una sociedad ordenada, donde las leyes se cumplan y en la que, el que no las cumpla, tenga sanciones”, agregó.

“Saludo a los compañeros de La Nirva por su actitud de tomar en sus manos la producción luego de que la empresa dejara de cumplir su rol social y asumir la tarea de llevar adelante para defender sus puestos de trabajo”, remarcó el precandidato a intendente. “Lo más importante es seguir defendiendo el trabajo como salida para la Argentina del progreso y de la integración social, mi admiración a ustedes”, completó.

Desde el FIT-U, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Natalia Hernández, celebró la aprobación y señaló que la izquierda estuvo presente desde el inicio del conflicto. “Acompañamos desde el primer día a las y los trabajadores de La Nirva porque pelearon por sus puestos de trabajo y porque mostraron, también, un camino estando en una situación de ajuste”, sostuvo.

A su vez, hizo foco en que “la mayoría de las trabajadoras de La Nirva son mujeres, sostenes de familia”. “Me parece que esa es la forma que nos dejó esta experiencia en La Matanza: la pelea, la lucha de las mujeres por defender sus puestos de trabajo”, completó.

Por último, el secretario de la cooperativa, Walter Santillán, brindó información de la situación que atraviesan con la presentación de un pedido de desalojo del dueño anterior, Matías Pérez Paradiso: “Son trabas que constantemente nos van poniendo para evitar el trabajo que estamos confrontando todos los días con los compañeros, con quienes desde un principio tuvimos la idea de sostener la cooperativa”.

Fuente: El1Digital.

2023-05-11 21:00:02
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.