Realizan informe sobre teletrabajo
Realizan informe sobre teletrabajo
Categoría: Córdoba

Con motivo del aislamiento social y preventivo, cada vez más personas tuvieron que trabajar desde sus hogares y la localidad cordobesa de Hernando no es la excepción.

La Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Hernando Ltda. realizó un relevamiento entre sus áreas de trabajo para conocer la situación de los empleados. Según explicó el presidente de la entidad cordobesa, Horacio Silva, las idas y vueltas que están teniendo las fases del aislamiento obligatorio, los impulsó a realizarlo. “Necesitamos darles certezas a nuestros trabajadores”, señaló.

Con 17 mil habitantes, Hernando no tuvo hasta fines de julio casos positivos de Covid-19 que indiquen instancias de transmisión comunitaria del virus, pero “estamos en una zona con muchos brotes y esto nos obligó a volver a la fase 3 de aislamiento”. El objetivo con la encuesta es fijar pautas de trabajo hacia adelante, precisó el dirigente.

La conclusión del informe que elaboró la entidad cordobesa va en línea con algunas encuestas nacionales que señalan que un alto porcentaje de personas realizó trabajo fuera de su oficina durante el período de aislamiento, que todavía continúa en diversos grados.

Según una encuesta nacional, el teletrabajo en el país previo a la pandemia estaba circunscripto “mayormente a grandes empresas multinacionales, así como tecnológicas y algunas pocas grandes nacionales”. Pero de un día para el otro, millones de personas tuvieron que trabajar desde su casa.

En ese sentido, Silva señala que en el caso de la cooperativa de Hernando prácticamente nadie trabajaba desde su hogar en la cooperativa. Sin embargo, “vemos que entre nuestras áreas de servicios, el de telecomunicaciones es hoy el sector con mayores posibilidades de teletrabajar. Muchos llevan adelante tareas relacionadas con el desarrollo de proyectos y han podido hacerlo sin asistir a la cooperativa”, explicó Silva.

“Lo que estamos haciendo es creando las condiciones propicias para el teletrabajo: generamos planes de mayor provisión de ancho de banda, mejoras de equipamiento y estamos analizando la posibilidad de aportar mobiliario, ya que pocos cuentan con un espacio de trabajo adecuado”.

En cuanto a los resultados del relevamiento, también surgió que el área de comunicación pudo acomodarse al trabajo remoto y donde todavía están tratando de “buscarle la vuelta” es en el sector administrativo, que por ahora asiste en turnos rotativos. Aunque el dato relevante para esta área es el incremento de los pagos online.

Hecho en casa

Durante el aislamiento, creció el servicio de Internet que brinda la cooperativa y para dar respuesta a las conexiones o a los cambios de planes sin tener que ingresar a los domicilios, se creó un tutorial para que la gente pueda instalar el nuevo módem ella misma. Si eso no alcanza, está la opción de la asistencia telefónica. Silva cuenta que la experiencia fue muy positiva ya que les permitió resolver la alta demanda de cambios de planes de Internet. “Sin esto, hubiéramos tenido 200 conexiones pendientes”.

Fuente: Noticias Colsecor.

2020-08-17 18:30:43
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