Reabrieron las puertas de su patio cultural
El ciclo Recuperar Lazos dejó un centenar de visitas y tres propuestas: ferias de emprendimientos locales, una muestra de arte y una revista con tinte social.
Reabrieron las puertas de su patio cultural
Categoría: Chaco

A través de un financiamiento federal, llegó la apertura postpandemia. Los domingos 17 y 24 abril se realizó la reapertura del Patio Cultural de la Cooperativa de Trabajo La Prensa Limitada. Este espacio abierto en las instalaciones cooperativas volvió a abrir sus puertas para compartir con la comunidad propuestas culturales, tal como lo venía haciendo antes de la pandemia.

La Comisión de Cultura de la empresa de la economía social que edita ElDIARIO de la Región ejecutó el proyecto de reactivación del espacio, llamado “Recuperar Lazos”. Esta propuesta, indicaron desde el grupo de personas asociadas a cargo de la Comisión, tiene el fin de volver a la mística y a la historia de La Prensa como lugar de encuentro e intercambio del modelo cooperativo, de los circuitos culturales y autogestivos, así como de la comunicación como un bien social y solidario.

El proyecto se basó en tres propuestas culturales: dos ferias de emprendimientos locales autogestivos en esos domingos, en torno al concepto de Autogestión, como dinámica de una economía social y solidaria. Además, el colectivo de artistas regionales Garra Galería en conjunto con la Comisión presentó la muestra de arte “Laberinticoop”. Esta muestra trabajó con la resignificación y revaloración de las instalaciones y los recursos de La Prensa Limitada, a modo de rescate de la memoria histórica e identitaria del lugar. Garra también organizó el taller Biyú Porá a cargo del artista Seba Olivo en el patio de El Diario.

Por último, el domingo 24 se presentó la revista “Acá, en movimiento”; una versión anual del clásico suplemento cultural ACÁ del matutino. Esta edición entrelaza historias y experiencias en torno a la cuestión indígena y de las disidencias sexuales, y tiene como objeto ser un pequeño aporte como archivo de la memoria de vidas que antes fueron silenciadas, explicaron. Desde abril, la revista está a la venta en forma física y lista para ingresar en circuitos editoriales.

Recuperar Lazos fue un ciclo pensado gracias al financiamiento de la convocatoria federal Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, para espacios culturales de todo el país.

“Esperamos que este ciclo sea el puntapié para poder sostener una agenda cultural durante todo el año. Siempre tuvimos las mejores expectativas, pero aún así la superaron ampliamente”, indicaron a El Portal de las Cooperativas, desde la Comisión. Además, señalaron que el objetivo se cumplió perfectamente en tanto la comunidad de la ciudad y la región volvió a interesarse y revalorar el trabajo cooperativo y comunicacional de La Prensa.

La Comisión también destacó la relevancia de cómo este ciclo aportó a dinamizar la economía local y cultural. Una veintena de artistas trabajaron en la muestra, hubo entre las dos fechas más de 40 emprendimientos y artistas de diferentes disciplinas que pasaron por la grilla cultural de la feria; más de un centenar de personas participó como público y la revista tuvo colaboraciones y alianzas estratégicas con otras instituciones fundamentales para continuar un trabajo conjunto. “Nuestro patio tiene ya una historia social fuerte en la ciudad, y vinimos para quedarnos en una región con un amplio talento artístico y cultural que demanda más espacios accesibles y seguros”, indicaron.

2022-05-05 09:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.