(Por Lucas Molinari) Viernes por la mañana de un día caluroso de febrero. Decenas de autos llegan a La Foresta de todas partes para acompañar la reapertura. Mucha gente del barrio sin laburo se acercó a la puerta del frigorífico para probar suerte. Un botón de muestra de lo que pasa en nuestro país. Como si fuera después de una guerra, tierra arrasada, después del saqueo macrista. Ahora con la expectativa de poder remontar los puestos de trabajo y sobre todo en la producción industrial.
La Foresta quebró en 1999. Cristian Montiel, presidente de la Cooperativa de Trabajo, contó la historia: “Yo era delegado del frigorífico cuando estaba el patrón. Siempre fuimos hijos del rigor porque en 1999 cuando quiebra la empresa, el juez subalquilaba a empresarios que se quedaban por ocho meses y después nos dejaban tirados, además nos pagaban con ticket-canasta… hasta que en 2005 dijimos: ‘Basta’. Tomamos la planta y nos conectamos con el Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER). En ese entonces nos empezamos a formar y nos dimos cuenta que estaba todo acá para que podamos llevar adelante la producción y la gestión”. Al lado de Cristian estaba Marcelo “Gaucho” Yaquet, militante de aquel MNER luego responsable del área de gestión, que recordó que la primera asamblea en el galpón de los cueros se armó la cooperativa.
“Hay fábricas sin patrón, pero no hay fábricas sin obreros”, se escuchó entre tantas reflexiones de militantes populares y funcionarios del Estado que se acercaron a la reapertura. No hubo “primeras líneas” de organismos públicos, aunque sí fueron invitados. Sin embargo, nadie se quejó, fueron todos agradecimientos. Y muy emotivos, como el de Graciela Kippes, cuyo padre trabajó en esa empresa desde 1959. Es decir dos años después de fundado, según cuentan los registros históricos sobre ese frigorífico y ese barrio La Foresta en Virrey del Pino.
La clausura
Una denuncia por contaminación de una ONG de Villa Gesell los dejó clausurados en abril de 2019. Pasaron 11 meses para reabrir. Ya es la quinta in-habilitación de la planta desde su recuperación en noviembre de 2006. “Las empresas recuperadas la mayoría de las veces no tenemos acompañamiento”, planteó Montiel.
Hoy, hay otras expectativas, porque tanto la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), como el SENASA, entre otros organismos se hicieron presentes para respaldar el comienzo de la producción.
Multiplicar los puestos de trabajo
“En los años ´90 éramos 500 trabajadores, ¿Por qué no podemos volver a tener esa cantidad de puestos de trabajo?” se preguntó Cristian Montiel en diálogo con la Gráfica. Explicó que el potencial es importante. Porque con 120 laburantes van a llegar al 30% de la capacidad productiva del frigorífico. Que puede luego hasta desarrollar una marca de hamburguesas propia. Depende del apoyo estatal y de acuerdos con el sector privado que la cooperativa ya realiza.
“El rubro de la carne es muy hostil, hay muchos intereses, está muy monopolizado y hay mucha mafia. Nosotros desconocíamos ese territorio y nos fue muy difícil“, expresó Cristian, pero destacando a la vez que al “aprender el negocio”, con casi 15 años de trayectoria es otro el cantar.
A producir
Después de la asamblea – acto de poco más de una hora, los invitados se fueron yendo y las máquinas se encendieron. La felicidad de quienes volvían a trabajar está expresada en algunas fotos que acompañan este artículo.
La situación de las recuperadas en general es similar a la economía del país. Parecen caminar por un desfiladero, luego del saqueo macrista y buscando mirar para delante. Hasta se puede hacer un paralelismo en ¿Quién investiga a los patrones vaciadores? Porque así como está en cuestión la investigación de la deuda externa y fuga de capitales como país, vale destacar que ni un sólo empresario que hizo fraude comercial y laboral, fue a la cárcel. Quedan sí, muchas empresas que se recuperan por la fuerza del trabajo y la esperanza de la justicia social por la que se lucha día a día.
Fuente: Radio Gráfica.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.