Quita de subsidios: ¿crisis u oportunidad para el sector?
La organización cordobesa que nuclea a entidades que brindan servicios públicos realizó un análisis de la actualidad tras la decisión del gobierno.
Quita de subsidios: ¿crisis u oportunidad para el sector?
Categoría: Córdoba

La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) sostiene que, con la reciente publicación de la Resolución N° 305 de la Secretaría de Energía de la Nación, se comienza a transitar “un camino de sinceramiento de las tarifas eléctricas, mediante la quita de los subsidios a la energía a nivel mayorista”.

“El impacto en los grandes usuarios será muy importante, y para poder continuar en la senda de la competitividad deberán revisar todo el proceso productivo de sus industrias, que desde hace más de una década y media abonaban menos de un tercio del valor real de la energía, teniendo así una importante ventaja respecto a sus pares de la región”, indicaron desde la entidad.

“En este nuevo contexto, quienes hayan realizado las inversiones tecnológicas necesarias, revisado sus procesos productivos y establecido su estructura de costos de manera eficiente, serán los menos perjudicados por la nueva disposición”, sumaron.

Aunque, “aquellos que no hayan podido transitar este camino, deberán hacerlo rápidamente, ya que la política de sinceramiento tarifario está en marcha y alcanzará a todos los sectores en el mediano plazo”.

¿Qué pasa con los sectores residencial y comercial?

Respecto a los sectores residencial y comercial, explicaron que lo que se intenta es una segmentación por capacidad contributiva. Sin embargo, desde Fecescor vaticinan que su implementación “probablemente tenga serias dificultades, producto de bases de datos poco confiables, tal como lo evidenció el mecanismo de la tarifa social nacional mientras estuvo vigente”.

En cuanto a las Cooperativas, “la perspectiva no es muy diferente, ya que sus usuarios verán cómo se incrementan considerablemente las facturas del servicio eléctrico, impulsadas por el aumento ante la quita de subsidios del precio de compra de la energía, siendo la distribuidora casi un agente de recaudación del mercado”.

En este contexto, las cooperativas de servicios públicos, como parte del sistema de distribución, tendrán la oportunidad de convertir esta crisis en una oportunidad. Para ello, tendrán que revisar “exhaustivamente el esquema de costos, para sacar un plus adicional a ese objetivo permanente que es la eficiencia en las prestaciones, y así afrontar la etapa que se vislumbra con mejores chances de éxito”.

“También debemos trabajar en un cambio de paradigma del consumidor, donde es necesario que cada uno de los actores del sistema se concientice que los servicios son bienes esenciales del desarrollo de la vida cotidiana y de la prosperidad de las economías regionales, propendiendo a un consumo más responsable”, indicaron desde Fecescor.

“Si comprendemos cabalmente la dimensión del contexto, el sector cooperativo de prestación de servicios públicos puede fortalecerse, lo que se traduce en mayores beneficios para sus asociados y en el desarrollo del interior de la provincia, como lo viene demostrando desde hace más de 70 años”, cerraron desde la entidad cooperativista.

Fuente: Fecescor.

2022-07-28 21:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.