Quieren trabajar de su oficio sin irse de su pueblo

0

Buscan generar nuevos espacios de trabajo en el ámbito audiovisual para que puedan desarrollarse en la región sin la necesidad de emigrar.

Si bien están en proceso de formación legal, la Cooperativa de Trabajo Arriba ya se maneja como tal: se dedican a la realización audiovisual de diversos contenidos, como videos publicitarios, institucionales, video-animaciones, contenido educativo o cultural, entre muchos otros puntos.

También se abocan a brindar servicios de comunicación tanto a empresas, instituciones o privados, y en este caso realizan asesoramiento sobre comunicación, producción de texto para diversas plataformas, realización de placas o flyers promocionales o de difusión y todo lo que tiene que ver con el diseño de marca e identidad.

“Nuestra conformación devino en el mes de junio de este año, cuando comenzamos a pensarnos como un grupo cooperativo. Si bien ya veníamos trabajando en conjunto desde hace varios años, el contexto potenció las intenciones de trabajar de forma asociativa, y así comenzamos a hacer todos los trámites necesarios. Actualmente estamos esperando que nos llegue la matrícula”, señaló uno de sus integrantes Juan Galiano a El Portal de las Cooperativas.

Ya tenían un antecedente de trabajo en territorio con un proyecto cultural audiovisual llamado “Lazos de Cultura”, en el que trabajaron con los diferentes centros culturales y artistas del departamento Colón.

“Esa fue una experiencia enriquecedora, porque a través del arte y la cultura se visibilizó el movimiento que había en las localidades de Colón, San José y Villa Elisa, y también, porque dejó entrever que en lo local hay muchísima producción artístico cultural de calidad. En ese proyecto, que duró tres años y se encuadró dentro de lo que llamamos un ‘corredor cultural’, porque íbamos rotando por las localidades, realizamos los primeros registros audiovisuales y producciones artísticas como grupo. Luego también acompañamos a diversas bandas de rock en la realización de videoclips y registros de shows en vivo”, remarcó.

“Actualmente la cooperativa está integrada por ocho miembros, y cada uno está especializado o se está formando en un rubro específico. Esto nos permite abocarnos a la producción en equipo, ya que nos vamos complementando. Hay personas que diseñan, otras que se dedican a la filmación y a la fotografía, otros a la realización o edición de sonido, otros a la escenografía y asistencia en producción, otros a la iluminación. Y todos vamos aprendiendo y haciendo un poco de todo, si bien cada uno tiene un rol específico dentro de la productora. Lo que nos une es la cultura, porque estamos interesados en el desarrollo local, por eso creemos que en nuestra región se pueden concretar las producciones audiovisuales o los proyectos que las personas quieran encarar, sin necesidad de tener que contratar a empresas de tener que viajar a Buenos Aires o a otros lugares para poder hacerlo”, contó.

Además se explayó sobre la actualidad, “estamos trabajando mucho en lo audiovisual, si bien hay clientes que nos requieren la realización de diseños o marcas, principalmente estamos haciendo videos. Y este tipo de producciones son variadas, porque realizamos videos institucionales para transmitir la identidad y mostrar el trabajo de instituciones y empresas, videos registro de diversas actividades culturales o de actualidad, videos-animación que por lo general son educativos, y también en el último tiempo estuvimos realizando videos-protocolo en los que negocios y alojamientos promocionan sus estándares de sanidad. Algo sobre lo que estamos trabajando, es en la realización de un programa de radio en formato podcast, llamado Emprende la marcha, que está abocado a la difusión de las actividades del emprendedurismo y el cooperativismo en la región. Hace unas semanas estrenamos la primera emisión, y nos acompañó Conarcoop, la Dirección de Desarrollo Emprendedor de Entre Ríos y tres cooperativas de la región, las cuales compartieron sus experiencias”.

Trabajar acá

No quiso dejar de remarcar las razones por las que concluyeron en la conformación de la Cooperativa de Trabajo, “responde a nuestros intereses particulares y como grupo, porque todos estábamos vinculados de una u otra manera a la actividad, pero al asociarnos es mucho más productivo. Además del trabajo, por supuesto que contemplamos nuestros proyectos profesionales, que están vinculados a lo que hacemos como Cooperativa, entonces también es una forma de ser partícipes y encarar proyectos que nos gustan y representan, como la realización de cortometrajes, películas e incluso meternos en la radio. Pero también hacer una cooperativa nos interpela como ciudadanos, porque creemos que es necesario generar nuevos espacios de trabajo, una escena en donde exista la posibilidad de que las personas que estudian o se profesionalizan en algo relacionado con lo que hacemos, puedan desarrollarse laboralmente en la región, sin la necesidad de emigrar”.

“Trabajamos con quienes necesitan nuestros servicios. Nuestro objetivo es siempre acompañar a las personas a que concreten su idea y a que lo que nosotros le aportemos, le sea beneficioso. Nos importa mucho la parte humana, escuchar, conocer, meternos en lo que nuestros clientes quieren lograr o ayudar a que aquello que proyectan se concrete. Creemos que eso es algo que tiene mucho que ver con el modelo cooperativo por los propios valores que lo constituyen, y nos parece muy importante defender eso, el valor humano, tanto de nuestros trabajadores como de las personas que eligen nuestros servicios”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply