Pusieron en marcha un servicio de televisión por internet

0

Desde el 1 de mayo, Trenque Lauquen cuenta con una opción de calidad y a un costo accesible, que llega a los hogares a través de la fibra óptica.

El sábado 1 de mayo fue un día esperado por toda la masa societaria de la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Créditos, Vivienda y Consumo de Trenque Lauquen ya que se puso en marcha oficialmente el nuevo sistema de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV por sus siglas en ingles), denominado TVCoop.

La nueva prestación, que permite transmitir canales de televisión a través de una conexión de Internet, había sido presentada el pasado lunes 26 de mayo en una conferencia de prensa que fue encabezada por el presidente del consejo de administración de la Cooperativa, Roberto Testardini, quien estuvo acompañado por el consejero vicepresidente, Federico Rivelli, y el Gerente de Telecomunicaciones, José Gortari.

En ese marco, y como primer punto, Testardini aclaró que “el registro de servicio audiovisual por vínculo físico que tiene registrado la Cooperativa es para la ciudad de Trenque Lauquen”. “En principio, hasta que no ampliemos o no pidamos la autorización para darlo en otros lugares donde ya estamos brindando servicio de telefonía e Internet, que son todas las localidades del partido, no podremos avanzar en esos lugares con este servicio”, resaltó.

A continuación precisó que las personas que lo requieran “van recibir el servicio de televisión vía Internet y para eso, por cuestiones de calidad, se necesita un mínimo de velocidad de 10 megabytes por segundo, y una línea de fibra óptica”. “Esto quiere decir que en los puntos donde todavía tienen con servicio de cobre, les pedimos disculpas, pero que estén seguros que estamos ejecutando un proyecto de traspaso a fibra, y que trataremos en el menor tiempo posible, que toda la comunidad pueda gozar del servicio de fibra óptica”, agregó.

Necesidades

Además de la señal que llegará a cada hogar, en los domicilios deberá haber receptores específicos, o con una adaptación que brindará la misma Cooperativa sin costo adicional.

En ese sentido, Testardini precisó: “Así como hablamos de cambios tecnológicos, éstos también se ven en el televisor. Han sufrido cambios a lo largo de estos últimos 7 años y en este momento se están fabricando los denominados Android TV porque tienen el sistema operativo de Google para ver la televisión. Quien tenga en su casa, un televisor de esas características, no necesita ningún dispositivo especial para recibir el nuevo servicio. Solamente conecta el televisor Android TV a la cuenta de internet y, mediante la aplicación que la Cooperativa le instala en ese televisor, ya puede acceder al servicio”.

No obstante reconoció que “en los 15 mil  domicilios que hay en Trenque Lauquen, hay muchos televisores que no son Android TV y por lo tanto, para que esos televisores se puedan usar con el servicio que va a brindar la Cooperativa, necesita que les sea instalado un dispositivo que transforma a ese televisor convencional en un televisor inteligente Android TV, y a partir de ese momento va a poder recibir las señales que se envíen desde la Cooperativa”.

Además, Testardini explicó que “también lo pueden visualizar si en el domicilio tienen un dispositivo Chromecast, mediante el cual se puede transferir contenido que ese está viendo en el celular, a un televisor”, y añadió que “el servicio se puede utilizar de manera simultánea en tres dispositivos distintos (pueden ser tres televisores, o tres tablets, o tres celulares, o la combinación que cada uno quiera)”.

Respecto de las opciones, “el total del servicio se ha planificado con un ‘Plan Básico 1’, que va a tener 63 canales; un ‘Plan Básico 2’, que va contar con 98 señales; y a cualquiera de estas dos opciones básicas se las van a poder incorporar señales premium, como los siete canales de cine y los dos de fútbol”, indicó, y recordó que “todas las señales van a ser en HD por eso es necesario que se aseguren una señal de 10 megabytes por segundo como mínimo”.

Costos

A la hora de hablar de números, Testardini fue claro y expresó: “Los precios van a estar muy ajustados en relación a los costos y serán transparentes. Se tendrán que ajustar por distintos motivos (inflación o alguna otra necesidad), pero van a ser transparentes. El valor del ‘Básico 1’ va a ser de $890 finales”.

Señaló además que “el servicio requiere el pago de un cargo de conexión de $3000 que se puede pagar hasta en 6 cuotas y que incluye la instalación por parte del técnico de la Cooperativa y el steack que se va a colocar en cada televisor que lo necesite”.

Canal local

En las ciudades del interior del país, la presencia de una emisora con contenido local se torna de suma importancia y por eso, la Cooperativa ha trabajado muy cerca con el Canal 12 de Trenque Lauquen, una emisora televisiva con mucha historia, que se encuentra realizando las últimas adaptaciones para poder ser incluido en TVCoop.

En tal sentido, Testardini resaltó: “Quiero agradecer a Canal 12 (Trenque Lauquen), directivos y técnicos, porque han prestado muchísima colaboración. Hemos solicitado poder incorporar la señal de Canal 12 a nuestra grilla y eso va a ser a la brevedad, porque hay una cuestión de formato que hay que respetar y estamos trabajando en ese sentido, pero en el mediano plazo va a estar disponible en la plataforma de la Cooperativa la señal de Canal 12.

Share.

About Author

Leave A Reply