Protagonistas de un sistema agroalimentario más justo
Protagonistas de un sistema agroalimentario más justo

A través de un twitter, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, dio repercusión al mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su intervención en la 76º Cumbre de la Organización de Naciones Unidas.

“Las cooperativas somos actores clave para construir sistemas agroalimentarios económicamente eficientes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles”, aseguró Guarco. Lo hizo al compartir la referencia al cooperativismo que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su mensaje al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, este jueves 23, mientras participaba de la Cumbre de la organización internacional.

“En Argentina los sistemas alimentarios se encuentran conformados por una diversidad de actores, incluyendo pequeños y medianos productores, cooperativas, la agricultura familiar y grandes esquemas de producción”, enfatizó el primer mandatario.

“Desde hace décadas venimos desarrollando e incorporando tecnologías que nos permitan mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y ambiental”, agregó Fernández.

Finalmente, manifestó su esperanza de “contribuir a poner fin a la pobreza, erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso”. También, subrayó la importancia en el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y el desarrollo nacional, “sin dejar a nadie atrás”.

En constante agenda

Durante la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios expusieron su punto de vista jefes de estado, directivos de organismos internacionales y referentes de distintas organizaciones, entre ellas algunas que forman parte de la ACI, como Sewa (India) y Rabobank (Países Bajos).

La organización que representa a las cooperativas a nivel mundial publicó un documento con recomendaciones para los gobiernos y para las entidades del sector, respecto de cada uno de los cinco ejes planteados en la Cumbre: garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos, adoptar modalidades de consumo sostenibles, impulsar la producción favorable a la naturaleza, promover medios de vida equitativos y crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones.

“A lo largo de su historia, las cooperativas han sido importantes actores en los sistemas alimentarios, utilizando un modelo de negocio basado en valores y centrado en las personas, que promueve la producción sostenible y el consumo ético”, afirmó la ACI.

En esa línea, instó a los gobiernos y a los organismos internacionales “a reconocer el papel fundamental de las cooperativas para contribuir a mejorar el funcionamiento de los sistemas alimentarios a nivel mundial, para incluirlas como socias en el esfuerzo global para construir una alimentación más sostenible y para colaborar estrechamente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

2021-09-30 17:00:29
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.