Proponen modificar la Ley de Educación Superior
Proponen modificar la Ley de Educación Superior
Categoría: Mendoza

Los retos que tiene la educación universitaria es una gran oportunidad para organizaciones de la economía social. Por eso, impulsan una alternativa para garantizar el derecho a la educación superior.

Las Cooperativas tienen una gran trayectoria de trabajo en nuestro país. Si bien el crecimiento de esta lógica de funcionamiento es exponencial en todos los ámbitos de la economía, aún faltan áreas de actuación. No porque las Cooperativas no tengan la capacidad de acción para hacerlo, sino porque la legislación las limita. Es el caso de la Ley de Educación Superior N° 24.521, que omite que las entidades solidarias puedan ofrecer carreras alternativas y, de esa manera, garantizar el derecho a la educación universitaria.

Bajo esta condición, las diputadas nacionales Claudia Najul y Soledad Carrizo, del bloque Juntos por el Cambio, propusieron a principios de octubre la modificación del artículo 62 de la Ley de Educación Superior para que las instituciones universitarias privadas puedan constituirse por asociaciones civiles, fundaciones o Cooperativas.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, argumentó que “la idea surge por un planteo del intendente de Alvear, Walter Marcolini, quien es un gran defensor de todo el movimiento Cooperativo, y hace mucho que está luchando para que se incluya en la Ley de Educación Superior la posibilidad de que sean las Cooperativas las que puedan brindar educación superior”.

La provincia de Mendoza tiene un ejemplo, como lo es la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza para Educadores y Agentes Afines a la Educación Universidad Cooperativa de General Alvear Limitada -Ugacoop-, quienes tienen a su cargo el Instituto de Educación Superior Alvear y que brindan en la actualidad tres tecnicaturas. Otro antecedente es del Instituto de la Cooperación –Idelcoop- a la que se le otorgó autorización, en el año 2017, mediante el decreto 420/1207, para crear y poner en funcionamiento el Instituto Universitario de la Cooperación –Iucoop-.

Al respecto, la diputada, comentó: “Con estos antecedentes, creemos que no habría ningún inconveniente en poder modificar la Ley y agregar una alternativa muy sólida, como son las Cooperativas, a la enseñanza; con todos los retos que tiene la educación en este momento y que pueden ser afrontados perfectamente por la Cooperativas, ofreciendo calidad, eficiencia y excelencia”.

Además, la legisladora, considera que las Cooperativas tienen un valor importante al generar carreras que están relacionadas con el territorio y que permite que los y las jóvenes no tengan que emigrar a las grandes ciudades para poder seguir con sus estudios. “De esta manera desarrollamos localmente a las comunidades, que es otro reto que tenemos: ofrecer una alternativa en el interior de cada región y esto perfectamente lo pueden hacer las Cooperativas porque siempre están pensando en su territorio”, comentó Najul.

El proyecto está redactado también, por la diputada de Córdoba y presidenta de la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Diputados, Soledad Carrizo. Las legisladoras esperan que en los próximos días tenga el giro a las Comisiones de Educación y Cooperativas. Claudia Najul considera muy importante el apoyo de todo el movimiento Cooperativo para poder lograr la Ley, ampliar el espectro de participación y poder poner el tema en agenda.

2020-11-10 19:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.