Proponen capacitaciones a docentes iniciales desde técnicas dramáticas no convencionales
Proponen capacitaciones a docentes iniciales desde técnicas dramáticas no convencionales
Categoría: Buenos Aires

Los encuentros se realizarán con modalidad virtual, y busca aprovechar las situaciones didácticas que se pueden generar desde una comunicación saludable entre personas adultas, niños, niñas y jóvenes.

Ante el contexto inesperado generado por la pandemia de Covid-19, y con un estilo que tiene como base el trabajo desde el ámbito teatral, el trabajo en equipo y el arte desarrollado en espacios novedosos, las integrantes de la Cooperativa de Trabajo Artístico Recooparte Limitada de la Ciudad de Tandil, adaptaron sus propuestas lúdicas y educativas a la virtualidad.

El fundamento de sus actividades está en las técnicas dramáticas no convencionales y promueven la incorporación del lenguaje teatral en los encuentros pedagógicos, entendiendo que este tipo de técnicas permiten mejorar la conversación entre personas de diferentes edades y que “se dan desde la ternura y el afecto, y se pueden pensar como situaciones didácticas que se promueven en este encuentro”, explicó una integrante de Recooparte, la docente Verónica Rodrígez.

Si bien durante el año 2019 habían tenido una experiencia de trabajo desde la virtualidad, se encontraron con la imposibilidad de desarrollar proyectos que tenían planeados para distintos ámbitos educativos y de salud, y con el desafío de “cómo ponerle el cuerpo al teatro, cómo darle un cuerpo a lo virtual y lograr llegar al otro a través de la pantalla. Lo teatral tiene como característica ser un arte del acontecimiento, necesita de la presencia y el convivio. Nos llevó a volver la mirada hacia adentro de la Cooperativa, y para afuera, pensar en redes que nos contengan. Teníamos la necesidad de generar redes”, afirmó Rodrígez.

Con ese objetivo, se consolidó la serie de encuentros “Las técnicas dramáticas no convencionales en clave de intersticio”, sobre las experiencias lúdicas y estéticas en el jardín de infantes. Este segundo ciclo contará con la participación de Rodríguez como docente de teatro, y Silvana Williams, licenciada en educación inicial.

“La primera edición tuvo muy buena repercusión y estamos muy contentas de cómo se está dando, de cómo las docentes ponen energía en encontrar un espacio diferente”, expresó la referente en comunicación con El Portal de las Cooperativas, y agregó que “hay una situación que se da en la educación que tiene que ver con mucha exigencia, encontrarse en un espacio que promueve lo lúdico es muy enriquecedor. Para nosotros el juego es un patrimonio de la infancia, y debería atenderse siempre, y como adultes reconectar con eso siempre reconforta”.

Los encuentros serán virtuales -sincrónicos y asincrónicos- los días sábados 19 y 26 de junio, y 3 de julio, de 10 a 12 hs.

2021-06-14 13:00:35
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.