Promueven la importancia de la separación de residuos en origen
Promueven la importancia de la separación de residuos en origen

Luego de transitar un periodo sin actividades durante los meses más críticos de la pandemia, personal medioambiental retomó su trabajo de concientización.

La Cooperativa de Trabajo San Francisco Limitada lleva adelante el proyecto San Vicente Recicla, con el objetivo de avanzar en un sistema de recolección de residuos sólidos con una fuerte base en las charlas en escuelas e instituciones.

A través de la ejecución del Programa de Trabajo Autogestionado, Línea Uno, del Ministerio de Trabajo, la Cooperativa resignificó su actividad y, en enero del corriente año, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible declaró a la localidad como Destino Sustentable.

“Vimos la necesidad que había, por toda la basura tirada y tomamos la tarea de salir a concientizar. Eso nos abrió un poco el panorama; la gente de a poco va cambiando de hábitos”, contó el secretario de la Cooperativa San Francisco Limitada, Fabián Malve, quien indicó que actualmente están abarcando entre dos mil quinientas y dos mil seiscientas casas con el proyecto.

La iniciativa es gestionada y sostenida por las 28 personas que trabajan moliendo y recuperando la materia prima a partir del plástico PET, muchos de los cuales fueron afectados por la baja de las actividades durante el periodo de aislamiento.

Malve, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, afirmó que “acá en la zona hay mucho country, y la idea era hacer la recolección diferenciada en los country, cobrar el servicio, y con eso sostener la recolección en el pueblo. Lo que pasa es que el municipio está fuera del AMBA, así que las resoluciones del OPDS tampoco entran. Hoy necesitamos recolectar más”.

“Ahora estamos recolectando entre cuarenta y cincuenta toneladas por mes, que es poco, pero muestra que todo tomó fuerza y se va incrementando la cantidad de a poco”, explicó el referente cooperativista.

Volver a las aulas

“Ahora que se abrió todo de nuevo estamos yendo a los colegios, y creemos que es el alma mater de todo esto: la gente grande no está acostumbrada a pensar en esto, y tenemos que arrancar con los más chicos”, expresó Malva.

Asimismo, están trabajando en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) en crear conciencia sobre la importancia que tiene el reciclado de los residuos y la separación en origen, acercando información a vecinos y vecinas de la localidad.

2021-09-22 10:00:36
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.