El presidente y el director del grupo Sparkassen, Helmut Schleweis y Thomas Kiedel, respectivamente, asistieron a una jornada de trabajo en la sede que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con eje en el financiamiento, participaron referentes del sector y autoridades de instituciones financieras.
En Alemania, el Sparkassen-Finanzgruppe es el mayor patrocinador no gubernamental de arte, cultura y deportes, así como de ciencias. Son instituciones de crédito de derecho público -no son bancos del Estado- y sus titulares son los municipios. Su sistema de protección se basa en “proteger la solvencia y liquidez de los afiliados”. Actualmente hay 385 Sparkassen, con cerca de 210 mil empleados, y un balance de activos superior al billón 200 mil millones de euros.
Su participación en el mercado de créditos se distribuye de la siguiente manera: entrega el 72,4% de los créditos destinados para PYMEs en Alemania, el 40,6% en la rubro “empresas y personas que trabajan por su cuenta sin créditos hipotecarios comerciales”; el 39,3% en “administraciones públicas nacionales,” el 38,1% en “créditos hipotecarios privados y comerciales”; el 37,8% en “entidades no bancarias domésticas” y el 21,2% en “créditos de consumo”.
“La clave del éxito de esta expansión del sistema financiero alemán basado en cajas de de crédito cooperativas y cajas de ahorro, está edificado en la confianza y en la ayuda a pequeñas y medianas empresas. Esto es lo que Coninagro está intentando impulsar, estamos agradecidos por la presencia, la fluidez y la claridad de los conceptos; sentimos que estamos transitando el camino del financiamiento productivo y no del sistema especulativo. Con este paradigma se han desarrollado en Alemania mucho más que los bancos tradicionales, alcanzando 3/4 partes del ahorro y fundamentalmente orientando sus líneas a la productividad, algo que genera más empleo y trabajo”, expuso Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
En tanto, Helmut Schleweis apuntó: “Las cajas de ahorro en Alemania están orientadas a que las personas puedan llevar una vida lo más autodeterminada posible. En un primer momento, las cajas prestaban un servicio financiero a las personas, apuntando a mejorar la situación de vida. Luego, el esquema siguió con las empresas y hoy por hoy trabajamos el ahorro con las pequeñas y medianas empresas a nivel regional”.
Para el dirigente alemán, “como cada una de las cajas conoce la región, decide en qué reinvertir, ya sea en un compromiso social, en la esfera cultural, o en el deporte, por ejemplo. Nuestra premisa es que tenemos que ser sustentables en tres aspectos: el económico, el social y el ecológico. En relación a este último, la demanda viene de la sociedad, de la que formamos parte, por eso la sustentabilidad es un principio que tomamos muy en serio, pero también es cierto que es la política regional, nacional y también global la que debe tomar tomar medidas en ese orden”.
El documento que presentaron los financistas alemanes en Coninagro señala que “el grupo Sparkassen ha sido líder en Alemania con respecto a la colocación de créditos, la captura de depósitos y la financiación de las PYMEs”.
Fuente: Prensa Coninagro.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.