Promueven ideas para el abordaje de situaciones de discriminación

0

Lo hacen compartiendo información general sobre el tema y aportando acciones positivas que se pueden emprender para combatir la problemática.

Resolución Integral de Conflictos en Relaciones Humanas Cooperativa Limitada (RInCon RH) aportó información en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, que se celebra el 1 de marzo. Advirtieron que la discriminación ha adoptado nuevas modalidades de expresión, “encontrando vectores para multiplicarse socialmente en los espacios de menor regulación: las redes sociales o plataformas virtuales”.

A modo de interrogante, proponen pensar en qué momento se comienzan a vivenciar experiencias vinculadas a la discriminación, “la escuela asiste a las tempranas formas de discriminación a través del bullying y sus diversas modalidades; el desplazamiento y separación, con frecuentes modalidades de violencia, instala una manera de ser de los grupos sociales en las infancias”, explicaron desde la entidad. Aseguraron que esto implica reconocer una “cultura”, que se transmite desde las personas adultas hacia las infancias.

¿Qué acciones emprender para fomentar la igualdad?

La Cooperativa aportó que la oportunidad de generar vínculos que se consoliden desde la igualdad se trata de una cuestión de responsabilidad social y familiar, “con la premisa de que todas las personas gozamos de los mismos derechos y por ende nadie tiene la potestad de arrebatar esos derechos a nadie”. Destacaron la importancia de reflexionar sobre la diversidad que coexiste en la sociedad y remarcaron que en esta condición se funda la riqueza y fortaleza.

“Es importante aportar y generar conciencia sobre aquellas cuestiones que nos hacen personas, más allá de cualquier diversidad que pueda distinguirnos; es elemental fomentar tratos basados en esa diversidad, en su ponderación y reconocimiento”, definieron. Resaltaron la idea de estimular la valoración de las personas desde las infancias y de fomentar tratos equitativos, “y sobretodo, frenar los actos de discriminación que se pueden presentar en escuelas, lugares de trabajo, comunidades virtuales o no”.

La entidad explicó que el desinterés o la falta de empatía hacia quienes consideramos “diferentes” y la negación de problemáticas individuales y sociales se enmarcan en la cultura del individualismo; “por esta razón, en miras a tender a una sociedad más igualitaria y procurar disponer de acciones positivas para combatir la discriminación, se torna indispensable cuestionarnos, interpelarnos subjetivamente”. Informaron que, a través de la entidad, brindan talleres, actividades e instancias de diálogo e intercambio, para promover un mundo sin discriminaciones, es posible acceder a estas propuestas a través de la página web de la Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply