Promueven el acceso a la tierra para producir alimentos
Desde hace años, una iniciativa impulsada por las organizaciones del sector productivo y rural de la economía solidaria no obtiene respuestas.
Promueven el acceso a la tierra para producir alimentos
Categoría: La Rioja

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa) sumó su apoyo al proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, que permitiría que cientos de productores y productoras del país, puedan adquirir terrenos y viviendas dignas.

Esta iniciativa, impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), fue presentada por primera vez en 2016, luego en 2018; y por tercera vez, se presentó a fines de octubre del 2021.

Luego de muchas actividades como movilizaciones, feriazos o acampes para exigir al gobierno y a cada representante que traten el proyecto, a fines del 2021 se logró el dictamen para que sea debatida por las y los diputados.

Aunque aún no se produjeron nuevos avances, esta ley es muy importante ya que fortalece el sector de la economía popular, cooperativista, familiar, campesina, indígena, de productores y productoras en todo el país.

En este sentido, desde Fercoa explicaron de qué se trata esta iniciativa: “La Ley de Acceso a la Tierra busca crear un plan integral para que las familias productoras de la tierra puedan acceder a créditos blandos que les permitan comprar una vivienda digna y una parcela donde producir alimentos, además de garantizar a los consumidores el acceso a una alimentación sana, segura y soberana”.

Al mismo tiempo, desde la Federación resaltaron los alcances de este proyecto: “Con tierra propia, las y los pequeños productores pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino. Esto no solo es una respuesta frente a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria como: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo”.

Fuente: Fercoa.

2022-02-10 11:00:29
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.