Promueven el acceso a la tierra para producir alimentos
Desde hace años, una iniciativa impulsada por las organizaciones del sector productivo y rural de la economía solidaria no obtiene respuestas.
Promueven el acceso a la tierra para producir alimentos
Categoría: La Rioja

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa) sumó su apoyo al proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, que permitiría que cientos de productores y productoras del país, puedan adquirir terrenos y viviendas dignas.

Esta iniciativa, impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), fue presentada por primera vez en 2016, luego en 2018; y por tercera vez, se presentó a fines de octubre del 2021.

Luego de muchas actividades como movilizaciones, feriazos o acampes para exigir al gobierno y a cada representante que traten el proyecto, a fines del 2021 se logró el dictamen para que sea debatida por las y los diputados.

Aunque aún no se produjeron nuevos avances, esta ley es muy importante ya que fortalece el sector de la economía popular, cooperativista, familiar, campesina, indígena, de productores y productoras en todo el país.

En este sentido, desde Fercoa explicaron de qué se trata esta iniciativa: “La Ley de Acceso a la Tierra busca crear un plan integral para que las familias productoras de la tierra puedan acceder a créditos blandos que les permitan comprar una vivienda digna y una parcela donde producir alimentos, además de garantizar a los consumidores el acceso a una alimentación sana, segura y soberana”.

Al mismo tiempo, desde la Federación resaltaron los alcances de este proyecto: “Con tierra propia, las y los pequeños productores pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino. Esto no solo es una respuesta frente a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria como: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo”.

Fuente: Fercoa.

2022-02-10 11:00:29
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.