Promueven el trabajo de las promotoras ambientales
Promueven el trabajo de las promotoras ambientales

Instan al gobierno de Río Negro y a los municipales de Viedma y Patagones a reconocer y valorar la labor cotidiana de cuidado del medio ambiente que llevan adelante las trabajadoras.

El programa de Promotoras Ambientales fue creado por la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) en 2015 y uno de sus ejes principales es la perspectiva de género. Por eso está integrado completamente por mujeres que se dedican a fomentar la importancia de la separación de residuos y el reciclado.

Desde Cotranvi expresaron que “las promotoras ambientales somos mujeres cartoneras que llevamos adelante la tarea de concientizar a los vecinos de nuestra ciudad sobre la separación en origen y sobre la importancia del trabajo que realizan los cartoneros y cartoneras”.

En 2013, desde una Cooperativa de mujeres integrada al MTE comienza a funcionar el programa de Promotoras Ambientales, con la intención de aportar una herramienta estratégica al reciclado con inclusión social. Desde 2019, llevaron adelante charlas en las escuelas primarias de Viedma hasta que se vieron interrumpidas por la llegada de la pandemia. Este año, en tanto, se sumaron a la tarea de concientización en el Depósito Voluntario de Residuos (DVR), para evitar que se arroje allí basura no apta para el reciclado. 

Tras la formación del cuerpo de Promotoras Ambientales, a principios de julio comenzaron a recorrer las calles del centro de la ciudad de Viedma informando sobre la separación en origen y el correcto tratamiento de los residuos. También se está aprovechando la oportunidad para comentar sobre la campaña de la “Ley de Envases”, presentada recientemente por la FACyR en el Congreso de la Nación para profundizar las políticas de Reciclado con Inclusión Social en el país y en cada uno de los municipios.

Desde la Cooperativa señalaron que “la recepción está siendo muy buena y hubo una gran predisposición para comenzar la separación en origen de los residuos secos para facilitar y mejorar su posterior reciclado”.

José Paredes, presidente de la Cooperativa, explicó que se busca que el municipio realice un reconocimiento económico a la tarea que llevan adelante las Promotoras Ambientales y expresó que “gracias a ellas es que hoy se está alimentando a la planta GIRSU y brindando trabajo a un montón de compañeros y compañeras. Ese reconocimiento tiene que llegar y las compañeras salir al territorio a trabajar pero con un incentivo. Porque hoy, como podemos y a los ponchazos, es la Cooperativa la que está costeando el trabajo de promoción ambiental”.

En este sentido, en el mes de junio la Cooperativa presentó un proyecto al municipio de Viedma por el cual aún no han recibido respuesta. “La promoción llevada a cabo por trabajadoras cartoneras permite, además de la construcción de fuertes lazos con la comunidad en general, a través del conocimiento de las trabajadoras una concientización que, a diferencia de otras campañas, posibilitan niveles de recuperó mayores al 80% de los residuos de cada hogar” expresa el proyecto en su fundamentación.

Desde esta Cooperativa viedmense asociada a la FACyR, concluyeron que se trata de una “política pública nacional con perspectiva de género, ya que reivindica la figura de la mujer cartonera, dando una nueva oportunidad de trabajo, crecimiento, desarrollo personal y colectivo y con vehemencia sentenciaron que: “¡Sin cartoneras no hay reciclado!”.

2021-08-25 12:00:38
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.