Promueven el cuidado del agua

0

Debido a la crisis hídrica desarrollada en algunos sectores de la provincia de Córdoba, piden solidaridad a la comunidad a través del cuidado y el consumo racional del recurso.

El sistema de provisión de agua de las Sierras Chicas de Córdoba continúa en emergencia hídrica ya que las fuentes presentan niveles muy bajos. Es por ello, que algunas Cooperativas de la zona han tomado medidas para concientizar a la población sobre la importancia del recurso.

La bajante de los diques San Roque y La Quebrada que abastecen a las comunidades de esa región, impacta en las plantas potabilizadoras que procesan el líquido y proveen agua a través de las Cooperativas. La falta del recurso por la sequía generalizada no permite cubrir la demanda de las poblaciones que, con las temperaturas elevadas, aumentan el consumo.

Desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos Limitada, entrevistaron al ingeniero Agustín Cascú, encargado de la Planta Procesadora de Agua “La Quebrada” quien explicó que a pesar de las recientes lluvias la reserva hídrica, continúa bajando su nivel.

“Nosotros estamos presentando un déficit de agua muy bajo, desde marzo la cantidad de lluvia es nula y si bien en noviembre llovió, está por debajo de la media. El nivel de las napas que engrosan los arroyos está muy bajo”, detalló Cascú.

Por tal motivo, la Cooperativa cordobesa invitó a la comunidad a cuidar el agua ya que “cada gota cuenta” y debido a que en la localidad está prohibido el llenado de piletas y el riego, promueven técnicas para ahorrar al momento de regar huertas y jardines, tales como recolectar agua de lluvia.

Cabe destacar, que la planta potabilizadora “La Quebrada” provee a parte de Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

En esta última zona, la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos Unquillo Mendiolaza Limitada viene llevando adelante en sus redes sociales una fuerte concientización y solicitó a sus asociados y asociadas “cuidar en extremo el recurso y usar el agua solamente para consumo e higiene”.

“Es importante que toda la población tome conciencia de esta grave situación y no utilicen el recurso para riego o llenado de piletas”, advirtieron.

En la localidad cordobesa surgieron inconvenientes para proveer el servicio de manera normal y tuvieron que realizar cortes rotativos en toda la red de suministro para garantizar la distribución del recurso que ingresa desde las plantas potabilizadoras.

Yo cuido el agua

Por otro parte, la Cooperativa de Servicios Públicos de Porteña Limitada no es ajena a la importancia del recurso y por ello, lleva adelante el desafío “Yo Cuido el Agua”, que comenzó el 4 de diciembre.

La iniciativa consta de tres consignas diferentes para que se incorporen pequeños hábitos “que pueden hacer una gran diferencia”.

Durante los primeros 5 días se pidió a la comunidad que usara baldes para limpiar la vereda y lavar sus autos y que luego envíen una foto aplicando la consigna.

La segunda semana se solicitó optimizar al máximo posible el riego de plantas y resta conocer la última consigna. Al finalizar, quienes hayan cumplido el desafío participan por muchos premios.

En tiempos donde el agua ya tiene precio para su entrega en una fecha futura, es muy importante que tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el recurso y las Cooperativas cordobesas se han abocado a la tarea.

Share.

About Author

Leave A Reply