Promueven compras en circuitos de cercanía
La iniciativa logró apuntalar la herramienta del cooperativismo, tanto desde la actividad presencial hasta la modalidad virtual adaptada a la pandemia.
Promueven compras en circuitos de cercanía
Categoría: CABA

La Cooperativa de Consumo Consol Limitada trabaja para cambiar el paradigma de consumo en el barrio de Colegiales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de seguir ampliando y promoviendo una forma de consumir consciente y solidaria.

La coordinadora del espacio de comercialización, Irina Prytula, contó que la experiencia de proponer un mercado diferente funcionó, pero con la llegada de la pandemia, Consol debió prescindir de su espacio físico, y eso dificultó el encuentro.

“Fue difícil porque nosotros siempre hicimos prevalecer el vínculo cara a cara, y de esa manera nos dábamos a conocer en el barrio. Cuando nos quedamos sin local, los pedidos siguieron llegando, pero nos empezamos a manejar con la modalidad del envío a domicilio, y eso nos hizo perder en diálogo y cercanía”, explicó Prytula.

Sobre sus pilares fundamentales de trabajo autogestionado, precios competitivos y productos de calidad, la Cooperativa continuó apostando a crear nuevas redes asociativas de comercialización sustentable. La plataforma de compra se transformó en una herramienta importante, frente al desconcierto de las grandes cadenas de supermercados que no estaban preparadas para un consumo de esas características.

La coordinadora del espacio explicó que “se armó una red de cooperación que fue fantástica porque un montón de gente que de golpe se había quedado sola y aislada encontró en nosotros una solución”.

Actualmente, en un contexto de pandemia más controlado, y con muchas empresas regresando a su actividad convencional, el desafío de la Cooperativa es retomar y reforzar los vínculos, para llegar a la mayor cantidad posible de vecinos y vecinas.

La referente indicó que “es un momento difícil, porque efectivamente este tiempo que pasó nos dejó un poco aturdidos y aturdidas. No lo decimos solamente por el trabajo que hacemos en CONSOL, sino en un sentido más amplio: todos y todas, de aquí en más, tendremos que ir descubriendo el modo de volver a ser, y también de volver a hacer. Tenemos una ventaja: ya hemos aprendido que no se puede en soledad. Lo que queda, entonces, es volver a charlar entre compañeros y compañeras, comunicarnos, contarnos las cosas que nos pasan, y buscar otra vez la manera de salir adelante, solidaria y comunitariamente”.

Fuente: Cooperativa Consol.

2021-11-10 12:00:55
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.