Profundizan el trabajo y la construcción de redes para fomentar el desarrollo local
En la provincia de La Rioja, las organizaciones productivas llevan adelante un trabajo solidario que les permite mejorar las oportunidades de arraigo en cada comunidad.
Profundizan el trabajo y la construcción de redes para fomentar el desarrollo local
Categoría: La Rioja

La Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza Limitada está ubicada en el departamento de Vinchina al noroeste de la provincia riojana. Esta entidad se conformó en 2009, y luego de un proceso de reorganización, comenzó a equiparse para desarrollar su producción.

El presidente de la Cooperativa Nueva Esperanza, Elio Ricardo Gonzales, contó acerca de sus inicios: “Somos una Cooperativa agrícola ganadera que se fundó en 2009; yo llegó en el 2013, donde un poco la Cooperativa se había disuelto, entonces por iniciativa de algunos socios comenzamos a charlar y vimos la forma de volver a reactivarla. Durante muchos años estuvieron trabajando en distintas cosas, pero no había un proyecto. De ahí hemos decidido hacer lo que es forraje y cría de cordero, lo tradicional en este valle de Bermejo y en Vinchina”.

De este modo, comenzó un crecimiento que se vio impulsado por algunos proyectos y ayudas estatales. Elio Gonzales contó acerca de estos incentivos: “Para poder hacer forrajes teníamos que contar con toda la maquinaria, así que presentamos un proyecto en lo que era en aquel tiempo el Programa de desarrollo rural incluyente (Proderi) a través de Nación. Hasta que a fines de 2016 y salió este proyecto de 3 millones donde se compró un tractor grande, también una pala niveladora, la parte hidráulica detrás del tractor y una pala frontal. Después a través de economía de La Rioja pudimos comprar un equipamiento usado y pudimos conseguir una enfardadora. Así quedó constituida la Cooperativa con esa maquinaria para poder hacer forrajes”.

La Cooperativa Nueva Esperanza, también se dedica a la cría de cordero y hoy se encuentra mejorando la raza. Y a través de un proyecto de Desarrollo Social de Nación pudieron incorporar una cosechadora de granos finos y granos gruesos.

También, a fines del 2019, esta entidad comenzó un trabajo con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), Agricultura Familiar de la Nación y otras instituciones en el marco del programa de Promoción del Trabaja, Arraigo y Abastecimiento local (Protaal). En este sentido, Gonzales explicó de qué se trata el proyecto: “Ahí hemos trabajado lo que es un molino de harina eléctrico, una procesadora de forrajes que es lo que nos hace falta por el tema del agua, en verano no nos permite sacar mucho pasto. Entonces en el invierno se nota esa falta en el forraje, así que con esa máquina podemos procesar los distintos productos, como la alfalfa, la avena y la cebada”.

Este programa, según Elio Gonzales, ha permitido a la Cooperativa fortalecer el trabajo conjunto y tener mejores oportunidades de desarrollo: “Hemos armado una Mesa de Gestión donde están todas las instituciones, escuelas agrónomas, hay Cooperativas, pequeños productores, todo lo hemos armado para que este proyecto pueda tener fuerzas, se pueda gestionar y pueda ser viable. Nosotros tenemos algo natural, de la zona, que es el algarrobo: también incluimos eso en el proceso de forraje ya que es muy nutritivo, una muy buena alimentación para el animal. Después queremos mejorar la infraestructura, la raza, la sanidad y hasta la venta con la cría de lechón y un gallinero para producción de huevos de 500 gallinas”.

Redes de trabajo cooperativo para mejorar la comercialización

Como parte de su trabajo en conjunto, la Cooperativa Nueva Esperanza forma parte de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa). Para el presidente de la entidad, estos vínculos permiten mejorar la comercialización: “Como Fercoa está en casi todos los departamentos de la provincia, estamos trabajando el mercado de cercanía, por eso hemos presentado un proyecto para locales de comercialización. Esto sería un mercado social que pueda exhibir lo que nosotros producimos. Todas estas unidades productivas, la idea es que sean habilitadas para comercializar los productos. En eso estamos trabajando”.

La Cooperativa, apuesta a desarrollar el comercio local y potenciar el arraigo de jóvenes en las comunidades. Y en este punto, para Gonzales es fundamental fomentar el trabajo rural: “En años anteriores nuestros antepasados se autoabastecían. Ahora, a causa de la política se perdió el tema del trabajo de la tierra. En Vinchina, por ejemplo, ingresa verdura y fruta de Mendoza y San Juan, donde nosotros no estamos produciendo productos de huerta. Entonces se propone comenzar a producir, para luchar contra esta pérdida de valores, porque a la juventud cuesta insertarla en estos trabajos. Pero vamos de a poco trabajando y la Federación es algo fundamental. Si eso se da, vamos a tener la oportunidad para los jóvenes de que se queden en nuestro departamento”.

2021-11-18 19:00:59
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.