Producen leche agroecológica
La comercialización la realizan bajo el nombre Matria, con entregas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Producen leche agroecológica
Categoría: Informe semanal

El esfuerzo del trabajo cooperativo, cuando se hace con dedicación presenta gratos resultados. La experiencia de la Cooperativa de Trabajo Colonia Ferrari Limitada no es la excepción. Este equipo de trabajo se formó hace 7 años en la localidad de Las Armas, distrito bonaerense de Maipú. “Somos familias del conurbano que emprendimos la vuelta al campo y formamos esta Cooperativa, algunos somos integrantes del Movimiento Evita y ya hace algunos años que venimos avanzando con la producción de leche”, cuenta Marcos García, miembro referente de la Cooperativa.

La producción tambera comenzó en el año 2014 con tres vacas, el trabajo fue arduo hasta llegar al día de hoy con un rodeo de cuarenta y cinco vacas. Lo que permite tener un promedio de 450 litros de leche diarios que se distribuyen para diferentes productos: leche fluida, masa para muzzarella, quesos y yogures.

El tambo de Colonia Ferrari es especial, tienen producción de leche agroecológica, las vacas del rodeo Ferrari son alimentadas con pastos libres de agrotóxicos: “Nuestras vacas son alimentadas con pasto que no tienen veneno, nosotros nos ocupamos de generar y producir su propio alimento. Nuestro objetivo es que llegue leche de verdad a la mesa de los argentinos y de las argentinas”, relata García con pasión.

“La producción lechera para nosotros es muy importante porque genera puestos de trabajo. Nosotros volvimos al campo a producir alimento y a construir trabajo. En este momento tenemos un tambo, pero estamos armando el segundo tambo para otras 40 vacas. El objetivo es seguir construyendo rodeos pequeños para poder cuidar la salud de todos animales y para que el manejo sea mucho más sustentable”, detalla el productor agropecuario.

La búsqueda del nombre para comercializar la leche estuvo estrechamente ligada al factor común que los unió en la producción, “elegimos el nombre Matria centralmente por una cuestión de la tierra, porque a nosotros nos une la vuelta del campo, el poder trabajar la tierra y producir en nuestra madre tierra”.

La Cooperativa Colonia Ferrari cuenta con tres ejes fundamentales de producción: rodeos pequeños, no más de 50 vacas, que al productor-productora le permita tener un manejo más eficaz de los rodeos. Las pasturas libres de agrotóxicos, surgen de la decisión de sembrar las pasturas para la alimentación de las vacas y por otro la producción de la leche en el que establecieron un proceso de envasado y pasteurización tradicional, “por eso la leche dura cinco días porque usamos un método tradicional, embotellamos de una forma artesanal con todos los cuidados necesarios”, afirma el cooperativista.

Los espacios laborales son diversos, pero cuando se habla de trabajo de la tierra, del campo, muchos son los puntos en común que unen a trabajadoras y trabajadores. El problema de acceso a la tierra también es un tema recurrente en esta Cooperativa. Hoy se encuentran en negociaciones para la obtención de tierras que sean trabajadas.

Otra de las luchas que llevan a adelante es la de llegar a más puntos de venta “estamos peleando con lechería de Nación, lechería de Provincia para que nos den el ok para poder meter esta leche en los grandes supermercados, en los mercados de cercanía, ese es nuestro objetivo”.

2022-03-07 20:30:00
Relacionados
La Coope
RUS 300x300

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.