Producen contenidos audiovisuales desde una perspectiva federal

1

En Villa María un grupo de productores y productoras del sector audiovisual destacan la importancia de la creación desde el territorio. Además, reafirman su compromiso en la elección de las temáticas a tratar en consonancia con los valores de la economía social.

La producción federal de contenidos es una de las principales apuestas de Tándem Audiovisual Cooperativa de Trabajo Limitada, de Villa María. Desde la organización conciben a la comunicación, la producción y circulación de contenidos a la luz de los principios de la economía social.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas el socio de Tándem, Eric Muzart, explicó que la comunidad, el territorio, el impacto social a través de la cultura y la concepción de la actividad profesional desde una perspectiva de industria que genera puestos de trabajos, “son aspectos fundamentales a la hora de definir qué decimos y cómo lo decimos a través del audiovisual”.

Asimismo, destacó “la militancia del audiovisual desde el territorio en el que estamos, el cual habitamos, que tiene que ver con pensar la producción desde lo federal, ya sea a nivel nacional sino también una descentralización a nivel provincial”.

En ese sentido, el creador de contenidos hizo referencia al “poder del audiovisual para sentar posición y difundir un mensaje a nivel social” y señaló que tanto las dinámicas de trabajo como los aspectos del asociativismo influyen a la hora de conformar equipos de trabajo y en la elección de las temáticas.

Es por ello que la Cooperativa no es ajena a las luchas de los diversos colectivos y adhiere con su labor a la militancia desde una perspectiva feminista y de diversidad.

Empiezan a rodar como Cooperativa

Tándem surgió en el año 2010 con el impulso y deseo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), “frente a una nueva configuración del sector audiovisual a nivel nacional a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del 2010 y distintos espacios que fomentaban y promovían la producción en los territorios federales”, detalló Muzart.

Particularmente, hizo referencia al impacto que tuvo el programa Polos Audiovisuales y Tecnológicos en Villa María, del cual la UNVM fue el nodo cabecera de la región centro. “Esto nos llevó a trabajar con compañeros y compañeras de todo el sector a nivel local y a nivel regional también”.

En ese proceso de trabajo en equipo, surge la idea de generar un espacio de producción propio y de esa manera, se origina la Cooperativa que. actualmente, se dedica a la prestación de servicios profesionales y a la producción de contenidos audiovisuales, gráficos y multimedia.

El cooperativista advirtió que, si bien el audiovisual tiene una lógica de trabajo en equipo, la elección de la figura jurídica de Cooperativa no fue al azar y revaloriza la labor conjunta en el interior de Tándem.

“Nos pareció que la figura de Cooperativa era acorde a nuestras convicciones y a nuestra idea de una dinámica horizontal de trabajo, donde todes podamos opinar y construir un sentido de pertenencia equitativo e igualitario”.

Cabe destacar, que la integración también es un aspecto importante para la entidad cordobesa ya que forman parte de espacios tales como la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) y la Federación Audiovisual Argentina (FAVA) con quienes mantienen un vínculo estrecho de ayuda mutua y construcción colectiva.

¡Acción!

A pesar de transitar un año complejo quienes componen Tándem continuaron con diversos proyectos. Para el año próximo, esperan el estreno de “Crónica bárbara”, un largometraje del cual son responsables de la producción ejecutiva y cuyo equipo está integrado por socios y socias de la Cooperativa.

Al mismo tiempo, están a cargo de la producción ejecutiva del “Quinto angelito”, un proyecto ganador del Concurso de Producción para Largometraje Documental de 2018 del Polo Audiovisual de Córdoba que está en su etapa de post producción.

De igual modo, Muzart anunció que están trabajando en el desarrollo del largometraje de ficción “Cuentos solitarios de una ciudad breve” y en la búsqueda de financiamiento para poder firmar la película.

Además de los proyectos que tienen que ver con la producción de contenidos de ficción, documentales y series, la Cooperativa se abocó a la comunicación creativa. El productor explicó que es “un área que se ha conformado este año y tiene que ver con la producción publicitaria e institucional a nivel local, regional y nacional, algo que también da sustento y genera posibilidades de trabajo de manera más sostenida”.

Respecto al contexto de pandemia por Covid-19 desde Tándem afirmaron que afecto a todo el sector audiovisual tanto a nivel internacional como nacional con la particularidad de cada provincia. “En nuestro caso si bien se fueron habilitando gradualmente los rodajes, las medidas de bioseguridad que hay que tomar para poder rodar implican ciertas complicaciones a nivel de presupuesto porque tienen que hacerse cargo las productoras”, apuntó Muzart.

En el momento de estructurar tales presupuestos quienes componen la organización no sólo consideran el cumplimiento de los protocolos sino el cuidado de cada socio y socia al momento de filmar.

Sin embargo, el integrante de Tándem, con una mirada optimista, considera que han podido aprovechar la virtualidad para continuar capacitándose y reafirmando su militancia en espacios asociativos.

Con vistas a futuro, la Cooperativa espera que el próximo año les encuentre con sus trabajos normalizados, los rodajes activados y las cámaras encendidas.

Podés conocer algunas de las producciones de la Cooperativa Tándem ingresando a su canal de Youtube o a su página web.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Entrevista a nuestro socio Eric Muzart en El Portal de las Cooperativas - Tándem Audiovisual

Leave A Reply