La Cooperativa Rural Limitada Alfa -con sus 84 recién cumplidos- se encuentra en el proceso de consolidación de su crecimiento, a partir de inversión en equipamiento e instalaciones, con el objetivo de brindar un mejor servicio, y ofreciendo herramientas financieras.
El gerente Alejandro Vejrup explicó que “la sequía y todas las complicaciones que hubo en el último tiempo nos pega como cooperativa, pero los resultados indican que hemos podido hacer las cosas bastante bien de todas maneras, porque el año pasado mientras que a nivel partido la producción cayó, la comercialización de Alfa subió. Es decir, ganamos mercado en la torta de granos de Tres Arroyos que además fue más chica. De mínima en un año de seca es fantástico no caer, y nosotros subimos un poco”.
La incorporación de un equipo cisterna de última generación para la distribución a campo fue una de las novedades de 2022. Asimismo, el referente expresó que el buen resultado en un año complicado se dio gracias a que la entidad “tiene socios sólidos y hay un equipo de trabajo que ya venía funcionando muy bien y se ha potenciado haciendo una tarea más integrada, con una mejor interacción entre todos”.
“También tiene que ver con que estamos más agresivos en lo que respecta a la financiación. Estamos más abiertos a financiar a productores, antes era más acotado al canje. Hoy tenemos mucho más descuento de cheque, estamos teniendo otras opciones, que en años como el que pasó y como este es fundamental. Y la idea es seguir en esa línea, tener disponibilidad financiera para los socios o para los productores en general que quieran operar con la cooperativa”, afirmó.
Sin embargo, remarcó que “tampoco la idea es crecer sin control, nuestra prioridad es no desatender al socio. El desafío es crecer si resentir la calidad del servicio y ni el contacto estrecho con el productor, que no pase a ser un número”.
Las inversiones fueron la herramienta más eficiente para la Cooperativa. La más importante fue la obra que comenzó en enero, que consiste en la construcción de un galpón para fertilizantes bajo las normas Casafe, y la puesta en funcionamiento de una máquina de tratamiento profesional de semilla, que proyectan inaugurar el mes de marzo próximo.
“Estamos readecuando el sector de los tanques de combustibles, haciendo un piletón y un brazo de carga nuevos, para despachar gasoil al campo. Y vamos a sumar otro tanque para aumentar la capacidad de acopio”, contó.
La construcción de galpones para fertilizantes e insumos en el predio de la planta de la ruta 228 responde a la necesidad de ampliar su capacidad para brindar un mejor servicio: “En fertilizantes hicimos un piletón de contención para los fertilizantes líquidos y compramos tres tanques para duplicar la capacidad de almacenaje y llevará a 300 mil litros”, agregó.
Estas inversiones son en respuesta a las nuevas demandas de los socios, que cada vez prefieren tener menos productos en los campos y eso obliga a la cooperativa a aumentar su capacidad de acopio en gasoil, fertilizantes y agroquímicos.
Asimismo, el aumento de la demanda por parte de los asociados de fertilizantes líquidos también generó que la cooperativa invirtiera en un camión cisterna de última generación para hacer la entrega a campo.
Además de su producción, la Cooperativa Alfa destina recursos y tiempo a un proyecto de responsabilidad social empresaria, ‘Sembrando Futuro’. De esta manera, impulsan la realización de huertas en las escuelas públicas de Tres Arroyos, y este año llegaron al 50% de las escuelas de la ciudad.
El proyecto también propone un concurso de huertas escolares, con premios que motiven al docente y al grupo de alumnos, que consistirán en viajes para que los chicos tengan la posibilidad de conocer otros lugares.
“Lo mejor es que los chicos se llevan la enseñanza del proceso de preparar la tierra, sembrar, ver crecer la semilla, vivir desde la siembra hasta la cosecha. Y que entiendan que todo tiene un tiempo y un trabajo”, enfatizó.
Este año, tres escuelas ganaron el viaje a Tandil como cierre de la quinta edición del proyecto: Las Escuelas 12, 48 y 56. La elección de las huertas ganadoras se compartió con el responsable de Prohuerta a nivel local, el ingeniero agrónomo Haroldo Herrera.
“Seguimos trabajando en forma conjunta con la Escuela Agropecuaria, cuatro chicos cursan sus estudios en esa institución con el aporte que realiza la cooperativa a partir de becas. Para el año que viene vamos a retomar las visitas entre las escuelas participantes del proyecto y los alumnos de primer año de la EATA”, concluyó Vejrup.
Fuente: La Voz del Pueblo.
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.