Presentaron un plan cooperativo para la emergencia alimentaria

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Le fue entregada al diputado nacional Daniel Arroyo por la Confederación Cooperar en ocasión de la presentación del plan “Argentina contra el Hambre” por parte del candidato presidencial Alberto Fernández.

“Las cooperativas pueden garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos, fortalecer redes de comercialización que beneficien a productores y a consumidores y ayudar a regular los precios en las góndolas”, señalaron desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar), que representa a más de 70 organizaciones de todo el país.

Cooperativas agropecuarias, de consumo, de servicios públicos y de trabajo pueden ser, entre otras, protagonistas de distintas acciones para dar respuesta a la Emergencia Alimentaria, sancionada a mediados de septiembre.

La propuesta entregada por el vicepresidente de Cooperar, Edgardo Form, apunta a insertar a las entidades cooperativas en el Consejo Federal contra el Hambre lanzado por Arroyo, quien presentó el plan junto al candidato presidencial Alberto Fernández.

“Las cooperativas de consumo y las cooperativas con secciones de consumo, junto con las proveedurías mutuales, pueden sumarse activamente como empresas testigo para garantizar el cumplimiento de la regulación de precios de la canasta básica y de los precios cuidados”, subraya el documento confederal.

También se propone la organización de cooperativas locales de producción y consumo, “en el marco de un modelo de cooperativas de múltiples partes interesadas incluyendo todas o parte de las arriba mencionadas”.

Entre los aportes, Cooperar incluyó la posibilidad de fomentar créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar, el Compre Argentino de productos nacionales alimenticios, una Ley de Economía Social, Solidaria y Popular y una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar.

El plan presentado por Arroyo y Fernández contempla una tarjeta para alimentos, una ley de góndolas y el fortalecimiento de emprendimientos productivos, las marcas locales y los centros regionales de comercialización.

El proyecto de ley de góndolas establece el fomento de la oferta de productos de “generados a partir de Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales”, entre otros.

En esa línea, dispone un 25 por ciento de espacio disponible en góndolas y locaciones virtuales “para la exhibición de productos producidos por Micros y Pequeñas empresas nacionales inscriptas en el registro de “Mi PYMES” y/o en el ReNAF, o los que en el futuro los reemplacen y/o producidos por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales”.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

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