Presentan un informe para visibilizar el trabajo de unidades productivas mendocinas
Se trata de un relevamiento del sector productivo y social de la economía popular, realizado por investigadoras del Conicet en vínculo con organizaciones sociales y productivas.
Presentan un informe para visibilizar el trabajo de unidades productivas mendocinas
Categoría: Mendoza

El Centro de Economía Popular de Mendoza, en vínculo con investigadoras del Conicet, llevó adelante una investigación que aporta datos acerca de las características propias que poseen las unidades de trabajo de la economía popular en la provincia.

En la sede del sindicato de la Unión Ferroviaria, se realizó la presentación de este primer informe. Agustín Bohm parte del Centro de Economía Popular de Mendoza explicó los objetivos de este trabajo: “Ha sido una búsqueda por generar información propia del sector de la economía popular que históricamente es invisibilizado y sobre todo en Mendoza después de estos últimos años de neoliberalismos en la provincia, que es donde más han crecido estas unidades de trabajo. Ha sido un trabajo de un año, con todas estas organizaciones trabajando en conjunto”.

Además de aportar información sobre la economía popular, Bohm explicó lo que estos datos permiten: “La idea es poder, primero diseñar políticas públicas propias desde Mendoza, acorde a esta realidad. Pero también generar articulaciones entre estas unidades de trabajo que apunten a mejorar los ingresos, a mejorar las condiciones de trabajo, el acceso al crédito y la reorganización de su producción. Siempre con el objetivo de recuperar el imaginario del trabajo como una escala social ascendente en la sociedad argentina. La idea es seguir conociendo este sector que ha estado invisibilizado y es con quien hoy necesitamos construir las soluciones a los problemas de la producción y el trabajo en Argentina”.

Por su parte, Eliana Ortubia Diaz, becaria del Conicet, junto a Carolina Ramírez y Florencia Bertolotti, formaron parte de este primer relevamiento. Acerca de los detalles de la investigación, Ortubia contó: “Lo que hemos hecho es tratar de conocer las características sociolaborales de las unidades de trabajo entendiendo que estas unidades están constituidas por trabajadores y trabajadoras de la economía popular, pero teniendo en cuenta cómo se organizan, qué tipo de trabajo realizan y en qué lugares lo hacen”.

Un análisis con perspectiva de género

En relación a la información reconocida, la investigadora señaló algunos aspectos que llamaron la atención: “En el informe uno de los datos más importantes es que de los referentes de las unidades de trabajo que relevamos, un 70% son mujeres, y un 24% son varones. De estas mujeres, a la vez hay un porcentaje un 76% que tienen hijos o hijas a cargo y la mayoría de ellas dice que este es su trabajo principal. Esto da cuenta de la feminización de la economía popular en la provincia de Mendoza”.

El estudio, propone el análisis de unidades de trabajo socioproductivas que son aquellas que se dedican principalmente a la venta o intercambio de los productos que elaboran; pero también de unidades sociocomuntarias que son aquellas que realizan algún trabajo comunitario de asistencia. En este sentido, Eliana Ortubia explicó: “Vemos que estas unidades han crecido mucho desde el 2015 hasta el 2020 pero consideramos que las socioproductivas es importante reconocerlas porque hay mucha participación de mujeres. El trabajo que se realiza mayoritariamente se hace en las casas de algunas de las integrantes de estas unidades de trabajo, porque muchas veces se dan instancias donde se solapan las tareas productivas y reproductivas”.

Identificar los obstáculos para pensar propuestas

En relación a las distintas actividades que realizan estas unidades de trabajo, hay muchas que son sociocomunitarias pero también hay unidades de la agricultura familiar, Cooperativas de construcción, del comercio popular, recuperadores urbanos y también de servicios personales. En cuanto a los problemas que presentan estos espacios, Ortubia manifestó: “como dificultad común, lo que tienen las distintas unidades de trabajo independientemente de la rama que realicen, es el espacio de trabajo. Muchas veces porque lo hacen en la vivienda de alguno de sus integrantes o, en el caso de la agricultura familiar, porque la tierra no es de ellos sino alquilada o cedida o por la calidad de esta tierra por el acceso o no al agua.

En el caso de los espacios sociocomunitarios, el informe plantea la necesidad de pensar la infraestructura de los mismos, adecuada a sus necesidades. Estas están vinculadas con comedores o merenderos, con espacios para el cuidado de las infancias o para el trabajo de promoción de la salud y de género.

Por último, Eliana Ortubia indicó otros obstáculos que enfrenta el sector de la economía popular: “Además vemos que hay falencias en torno a las herramientas y a las máquinas que necesitan para trabajar en algunas de estas ramas, como en servicios personales o también en todo lo que es la industria manufacturera. Y por último también hay dificultades comunes en torno a lo que tiene que ver con la comercialización, ya sea por falta de clientes o por falta de lugar para poder vender”.

En total se relevaron 395 unidades de trabajo que incluyen alrededor de 3200 trabajadores y trabajadoras. Estas unidades se encuentran en distintos departamentos de la provincia, concentrados mayoritariamente en el gran Mendoza, pero también con presencia en la zona este, en el Valle de Uco y en la zona del sur.

Fuente: Giramundo TV.

Etiquetas: Investigación
2021-11-12 14:00:26
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.