Presentan la primera Federación de Comercialización argentina
Presentan la primera Federación de Comercialización argentina

Apuntan a visibilizar la comercialización, aumentar la capacidad de producción y abastecer la demanda direccionando el consumo.

El jueves 12 de agosto se realizó el acto inaugural de la Federación de Cooperativas Comercializadoras Alta Red, desde la nave de acopio en el Mercado Central de Buenos Aires, que nuclea 12 experiencias de trabajo en éste área incluyendo a más de 250 trabajadores y trabajadoras y más de 300 puntos de entrega en el AMBA.

La Federación Alta Red está formada por la Cooperativa de Trabajo Nuestra América – Caracoles y Hormigas de Villa Adelina; la Organización Productores a Consumidores, Mercado Territorial y Central Cooperativa que reúne a la Cooperativa Despierta Voces y Universidad Nacional de Quilmes; la Cooperativa de Trabajo Vínculos Productivos de Liniers; Proyecto Consol de Palermo; la Cooperativa de Trabajo Frente Darío Santillán de CABA; la Cooperativa de Trabajo La Ciudad (Séptimo Varón) de Monte Castro; Cooperativa Almacoop; Kolmena de Zona Oeste; y el Mercado Transformador de Haedo.

Las entidades, además, cuentan con un grupo de 20 comercializadoras con las que en mayor o menor medida articulan compras, y tienen el objetivo de generar volumen de compra, poder abordar algunas problemáticas que tenían en común, y acceder a nuevos productos que provengan de la producción de pequeñas fincas cooperativas, emprendimientos familiares y organizaciones campesinas e indígenas.

“Es una experiencia que viene articulando hace muchos años algunas experiencias que la componen y fortalecer a las y los trabajadores de la economía social, circular y solidaria”, explicó la coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Coordinadora Nacional de Mercados de Cercanía, Eva Verde, en comunicación con El Portal de las Cooperativas.

Además, indicó que “después de un tiempo comenzamos a apostar a hacer compras conjuntas, pero a medida que transcurrieron los años empezamos a detectar otras cosas como querer generar productos de mayor variedad, y ahí empezamos a hablar de los acuerdos mínimos y los valores que tenemos los comercializadores”.

Las Cooperativas que componen la Federación, actualmente distribuyen más de 50 toneladas de alimentos mensuales y se vinculan con 12 provincias, trabajando sobre pilares como el reconocimiento de precio justo, el trabajo digno, fomento de la agroecología, cuidado del medio ambiente, y el consumo responsable.

“Creemos que la formación de la Federación es muy valiosa, que tiene muchos desafíos por delante y mucho para aportar”, y concluyó con que “el gran desafío es seguir sumando otras experiencias porque es un campo con mucha variedad de origen, de formas organizativas, de perfiles. Pero también es una gran fortaleza hacer de esta herramienta una herramienta participativa que incluya, sea abierta, democrática, con perspectiva de género. Un lugar donde buscar soluciones comunes y permita visibilizar la tarea específica que es la comercialización”.

Fuente: Télam.

2021-08-24 09:00:57
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.