Presentan “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay”

0

El libro se presentará en esa localidad entrerriana el viernes 1 de noviembre en la Biblioteca Popular “El Porvenir”, con entrada libre y gratuita.

¿Perón visitó Concepción del Uruguay? ¿A cuánto ascendía la fortuna de Urquiza? ¿Por qué la capital provincial dejó de estar en esta ciudad? ¿Teresa Ratto tuvo que hacer dos veces la secundaria para poder entrar a Medicina? ¿La logia masónica más antigua del país es uruguayense? ¿Qué fue el Despertar del Obrero? ¿La mamá del Che Guevara estuvo presa en La Histórica? ¿Por qué nos siguen diciendo “uruguayos” a los uruguayenses? ¿Quién es la misteriosa amiga que tenía Borges en esta ciudad? ¿Cuántos uruguayenses murieron en la guerra de Malvinas? ¿Por qué los saqueos de 2001 comenzaron aquí?

Como su título indica, este libro reúne historias poco conocidas por la comunidad local. Muchas de ellas aparecen en la historia escrita, y en cambio otras todavía no forman parte de estudios rigurosos ni académicos pero estaban presentes en la narración oral, o incluso olvidadas en viejos recortes de periódicos locales o libros añosos.

En todos los casos se trata de nuevas versiones de notas publicadas en el periódico El Miércoles (edición impresa) y en El Miércoles Digital durante casi dos décadas, entre los años 2000 y 2018, realizadas por integrantes de la Redacción y por colaboradores, periodistas e investigadores y que fueron motivadas, en la mayoría de los casos, en la apasionada necesidad de contar otra versión sobre sucesos o procesos de nuestro pasado más o menos cercano.

El docente uruguayense Federico Tálamo, autor del prólogo, expresó: “Se trata sin duda de una selección que nos transporta al pasado para revivir e intentar comprender, desde una mirada crítica y reflexiva, algunos de los episodios y de los actores más emblemáticos de esta ciudad, de este pedazo de tierra que se levanta a la vera occidental del Río de los Pájaros, con sus miles de historias que nos seducen, pero que también nos interpelan, preguntándonos permanentemente cuánto pudimos aprender de ellas y qué somos capaces de hacer para evitar que desaparezcan. Este libro es, en cierto modo, un aporte para hallar la respuesta a estas preguntas”.

Las historias que se presentan en esta publicación fueron reescritas por Américo Schvartzman y Clara Chauvin, con colaboración de Jorge Villanova, a partir de las notas e informes elaborados y firmados por: Jorge Gaspar Villanova, Pablo Schvartzman, Andrés G. García, Jorge Riani, Claudio Cañete, Néstor Ojeda, Valentín Bisogni, Jorge Rubén Díaz, Américo Schvartzman, Ramón Cieri, Luis Alberto Salvarezza, Gustavo Sirota, Ángel Mazzarello y Adrián Pino. El diseño y diagramación estuvo a cargo de Martín Bianchi y la caricatura que ilustra la portada fue creación de Javier “Toto” López.

Este volumen fue editado con el respaldo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el marco del plan editorial 2018 de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda.

Fuente: El Miércoles (Concepción del Uruguay), editado por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

Share.

About Author

Leave A Reply