La Cooperativa de Trabajo Villa Serra y Villa Talleres Ltda., de Bahía Blanca, tienen su origen en la pandemia, cuando un grupo de trabajadores de la construcción quedó desocupados y se organizaron para gestionar una empresa social.
“Armamos nuestra Cooperativa con personas idóneas en el trabajo, y calificados, y empezamos a brindar funcionamiento tanto en Provincia como en Nación, y pudimos hacer una obra de cordón cuneta, con movimiento del suelo y todo incluido”, contó el presidente, Roberto Acuña.
Esto lo lograron articulando con cinco cooperativas, lo cual facilitó la tarea de completar obras de gran envergadura: “Las cooperativas, por lo menos podemos hablar en esta zona, siempre se dedicaron al desmalezamiento, trabajo para municipales. Y nosotros quisimos cambiar un poco el ambiente, una para poder cobrar un mango más y poder capacitar también a nuestra cooperativa, que nosotros en el rubro de la construcción estábamos teniendo un desfasaje de que no hay albañiles, no hay plomeros, no hay que sea gente capacitada”.
“Entonces, encontramos en la Cooperativa dos razones: Poder generar un trabajo digno y a su vez mejoramiento para los vecinos y la propia persona que trabaja para sí, esa que sería el cooperativista”, afirmó.
Impacto local
Actualmente se encuentran en la gestión para formar una Federación de Cooperativas con las otras entidades de la UTE.
“En Bahía Blanca, todos tenemos un grupo de familia atrás. Por ejemplo, la cooperativa más chica es la nuestra, que tenemos veinte personas. El resto son cincuenta, sesenta. Estamos hablando que tenemos alrededor de casi más de quinientas familias que son bancadas por las cooperativas”, indicó el referente.
Su trabajo incluye el abordaje de 32 barrios, de los cuales, en este momento, solo hay intervenidos cinco: “En esta nueva gestión, porque se cambió la intendencia, están afianzando eso para que se siga trabajando los barrios. Y es como decimos nosotros desde la Cooperativa, todo lo que se haga directamente queda para el socio, y las obras quedan en el barrio, quedan para los vecinos que menos pueden aportar el poder pagar un cordón cuneta, el pagar una vereda, un arreglo en la casa”.
en Bahía Blanca para poder capacitar a nuestros cooperativistas tanto a hombres como a mujeres y así también a, viste que hoy estamos con el transgénero, chicos y chicas, en bien está en esa diversidad de poder ayudar el poder que puedan aprender. Nosotros en esta zona te puedo decir que tenemos lamentablemente una deserción escolar de chicos muy jovencitos que ni siquiera terminan la primaria.
En cuanto a las posibilidades laborales para que las y los jóvenes de la ciudad puedan formarse en el oficio de la construcción, Acuña expresó que “desde el lugar cooperativo le estamos dando un lugarcito para que puedan aprender oficio y se puedan subsistir como familia. Son familias muy jóvenes, estamos hablando de chicos de trece o catorce años que ya son papás”.
“Aunque sean menores emancipados no pueden acceder a ingresar al circuito formal económico que, de por sí está muy contraído, no es fácil conseguir un trabajo de planta en blanco. La mayoría de los chicos son cartoneros, salen a trabajar entre familiares, ayudantes, y nosotros legalmente no los podemos poner en blanco porque son menores, como dijiste”.
En el actual contexto nacional y político, las cooperativas llevan la solución a la problemática de la falta de financiamiento de la obra pública, ya que son empresas privadas, pero gestionadas por vecinos y vecinas.
En ese sentido, el trabajador expresó que “Nosotros somos trabajadores de la Cooperativa. Pero también el cooperativismo se empieza a ver en el barrio, donde los vecinos también empiezan a interactuar y a cuidar lo de ellos, porque les queda a ellos y nos permiten llegar a sus casas y nos permiten que podamos trabajar bien. Entonces, yo creo que este también es el objetivo y creo que nos está dando muy buen resultado que las obras, como nosotros como cooperativa en este sector de Bahía Blanca, las pudimos terminar al cien por ciento”.
“La gente está viendo qué son las cooperativas. En el temporal que nos pasó a nosotros en Bahía el último 16 de diciembre, las cooperativas salieron a trabajar, a liberar la ciudad. Y ahora estamos programando e insistiendo para que las obras se vuelvan, porque realmente nosotros hace más de ocho meses estamos parados con las obras de infraestructura grandes, es donde a nosotros por ahí nos reditúa”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por el programa Argentinos en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.