Plantearon la creación de un Polo Integral de Mujeres

0

El proyecto tiene como fin brindar protección y apoyo a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social y económica

La Cooperativa de Trabajo Textil Juy Juy Red Limitada realizó la presentación de un proyecto de asistencia, asesoramiento y seguimiento destinado a mujeres que sufren situaciones de violencia, falta de empleo y estados de vulnerabilidad social y económica. La exposición se llevó a cabo en la Legislatura de la provincia de Jujuy y fue asistida por la Coordinación de Equidad, Géneros y Derechos Humanos.

Hicieron uso de la palabra María Fernanda Marza y Jésica Débora Coca, quienes refirieron que la propuesta apunta a erradicar la vulnerabilidad económica y social de las mujeres, ya que entienden que genera más desigualdad e impide que puedan emanciparse y alejarse de los entornos violentos. Con ese objetivo, plantearon la creación de un Polo Integral de Mujeres inspirado en los que ya existen en Salta y Córdoba.

El espacio estará destinado a recibir mujeres durante el día y les proporcionará asistencia psicológica, asesoramiento y acompañamiento para situaciones de violencia de género. Además, en el Polo Integral de Mujeresse propiciarán capacitaciones en oficios y fomento para que constituyan sus cooperativas y emprendimientos productivos propios. Se promoverán oficios que impliquen la producción local autóctona como ser emprendimientos textiles y de alimentación.

También se les enseñará los lineamientos cooperativos para un adecuado funcionamiento de sus experiencias asociativas. Las mujeres que ya son parte de cooperativas o entidades de la economía social podrán recibir también capacitaciones o talleres con perspectiva de género, inspirados en la Ley Nacional 26.485 y la Ley Micaela para saber abordar las situaciones de género que se presentan a diario en los ambientes laborales.

Vale recordar que la entidad se inscribió en la convocatoria lanzada por la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura jujeña, a través del asesoramiento recibido desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). A partir de allí realizó la formulación de sus propuestas traducidas en una ponencia presentada el pasado viernes 9 de octubre en la legislatura provincial.

Esta convocatoria reunió y escuchó a representantes de más de ochenta organizaciones del colectivo de mujeres, diversidades y disidencias en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de emergencia provincial en materia de violencia de género. Durante las históricas jornadas del 8 y 9 de octubre en la Legislatura jujeña se oyeron propuestas de aplicación urgente de la Ley Micaela, pedidos de unificación de criterios y protocolos de actuación en la búsqueda de personas, la necesidad de aplicación de la ESI, entre otros temas.

Aquí se puede ver la jornada del viernes, la exposición de la Cooperativa Textil Juy Juy Red comienza en 1:38:02

Fuente: Argentina.gob.ar

Share.

About Author

Leave A Reply