Pionera en el reciclado de residuos sólidos
Resaltan el trabajo social, económico y medioambiental de una entidad surgida durante la pandemia por Covid-19.
Pionera en el reciclado de residuos sólidos
Categoría: La Rioja

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa) expresó los logros obtenidos en el trabajo conjunto con la Cooperativa de Trabajo y Reciclado San Expedito Limitada, que se conformó a fines del año 2020 y que hoy lleva adelante una parte importante en la gestión de residuos sólidos.

En la ciudad capital de La Rioja, esta entidad forma parte de la ejecución del sistema y estrategia nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para el desarrollo de municipios sustentables. Según Fercoa, este sistema tiene como objetivo principal la erradicación de micro y macro basurales a cielo abierto, la separación y reciclado, el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. A su vez, permite generar puestos de trabajo, agregarles valor a materias primas, productos y subproductos y fomentar la economía circular.

Por otro lado, desde Fercoa señalaron la importancia del apoyo financiero que permitieron que esta Cooperativa siga creciendo. En este sentido, rescataron la coordinación y gestión de recursos que lleva adelante la Incubadora de Cooperativas de Reciclado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Cooperativa de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) Incuba, la Mutual Padre Mujica y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), quienes otorgaron importantes aportes destinados a la adquisición de maquinaria e insumos.

Por último, para la Fercoa, todo este impulso permitió que las y los trabajadores de la Cooperativa San Expedito, realicen un importante trabajo clasificando, prensando y recuperando cartón por día, llegando a un total de 22.000 kilos a finales de diciembre del 2021. Además, el reciclaje de cartón aporta grandes beneficios para el medio ambiente y se ocupa como materia prima de muchas empresas e industrias.

Fuente: Fercoa

2022-02-18 09:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.