Piden soluciones ante la situación económica de las prestatarias de energía eléctrica

Aseguran que para sostener la sustentabilidad de estas empresas sociales resultan insuficientes los ingresos fijados por la administración provincial para la prestación del servicio.

Casi cien representantes de Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica que forman parte de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) se reunieron para exponer su situación económica financiera.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la localidad de Azul, se manifestó un panorama crítico y la preocupación por la posibilidad de que la calidad del suministro de energía se vea afectada ante la falta de disponibilidad para inversiones y mantenimiento.

Entre los datos presentados, las cooperativas mostraron que los ingresos por Valor Agregado de Distribución (VAD), la porción tarifaria que queda a disposición de la cooperativa para afrontar los costos de construir, operar y mantener la infraestructura de la red eléctrica, se encuentran fijos desde febrero de 2019, ajustándose en el orden del 15% recién en abril de este año.

Asimismo, para el mismo período el índice inflacionario (Indec) fue del 139,25%, el incremento de los salarios del sector fue del 195% y el costo de uno de los principales insumos como el combustible ascendió al 128%.

A lo anterior debe sumarse la cuestión de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, que impide la suspensión del servicio mientras dure dicha emergencia a un grupo de usuarios considerados vulnerables independientemente de la cantidad de facturas impagas que acumulen.

En consecuencia, han comenzado a atrasarse o a realizar pagos parciales al proveedor de energía; poner en venta activos de la entidad; y/o diferir el pago de proveedores locales, tributos, etc. entre otras medidas de coyuntura.

En busca de una solución en común

Desde Fedecoba, entidad que actualmente integra a 141 cooperativas de servicios públicos bonaerenses, 127 de ellas proveedoras de electricidad, de manera conjunta con la Mesa, expuso en detalle las distintas gestiones impulsadas ante los Gobiernos nacional y provincial en la búsqueda de fondos que compensen el atraso en los ingresos del sector cooperativo eléctrico; incluyendo el reciente anuncio del gobernador Kicillof respecto de una compensación extraordinaria y exclusiva para la distribuidoras cooperativas, avances en la Revisión Tarifaria Integral para el sector, y la situación de las cooperativas respecto del pago del Agregado Tarifario.

Al respecto, las cooperativas respaldaron las acciones llevadas a cabo por la Federación, acordaron fortalecer la estrategia federativa en la búsqueda de recursos genuinos y aumentar la visibilidad de la preocupante situación por la que atraviesan las entidades cooperativas a través de la difusión de un documento que refleje este complejo panorama.

Del encuentro participaron consejeros y funcionarios en representación de las cooperativas: Bordenave, Rivera, San Manuel, Castelli, General Viamonte, Coronel Charlone, Emilio V. Bunge, Tres Algarrobos, Trenque Lauquen, Dionisia, De la Garma, Coronel Pringles, Mar del Plata, Tornquist, Rivadavia, Electrica De la Riestra, Carmen de Areco, Puan, General Madariaga, Juan N. Fernandez, Huanguelén, 25 de Mayo Zona Sur, Sierra de la Ventana, La Dulce, Barker, Lezama, José A. Guisasola, San Francisco Bellocq, San Cayetano, San José, Saldungaray, Bragado, Suipacha-Almeyra, Mechongué, Espartillar, Pedernales, El Dorado, Rojas, Punta Alta, Azul, Egaña, Monte Hermoso, Felipe Solá, Pigüé, Claromecó, Benito Juárez, Nueve de Julio e Indio Rico.

Fuente: Prensa Fedecoba.

2021-09-30 10:00:31
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.